Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Actualidad

86 proyectos de 24 países optan a la financiación de la aceleradora agroalimentaria Orizont

86 proyectos de 24 países optan a la financiación de la aceleradora agroalimentaria Orizont

Más de 350 proyectos innovadores provenientes de los cinco continentes han contactado con la aceleradora (start-up) Orizont en la II edición de su convocatoria para financiar la creación de empresas agroalimentarias.

De todas ellos, finalmente un total de 86 proyectos, de 24 países, han visto aprobada su solicitud y optarán a ser una de las ocho startups escogidas para recibir una aportación de hasta 110.000 euros con objeto de contribuir a su  desarrollo.

Se han recibido propuestas innovadoras que cubren gran parte de la cadena de valor del sector agroalimentario y que dan respuesta a demandas presentes y futuras, tales como la mejora de procesos, la alimentación saludable o la optimización de costes, según ha reseñado Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, la sociedad pública que gestiona este programa.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, el Consejo Asesor de Orizont, formado por importantes empresas del sector agroalimentario (General Mills, Fiab, Iese, Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, Cnta, Coca Cola Iberian Partners, Gobierno de Navarra y Sodena), elegirá los ocho proyectos que serán impulsados a partir del próximo septiembre.

Además de los citados 110.000 euros de apoyo económico, cada uno de ellos podrá tener acceso al vivero de empresas de la sociedad pública Cein (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, seis meses de aceleración, alojamiento durante todo el proceso y acceso a una red de mentores especializados en el sector y que aportan conocimiento y asesoramiento personalizado.

En definitiva, “todos los pasos para que puedan llegar al mercado y mejorar un sector que cuenta con muchos retos”, afirma Imanol Vidal, director general de General Mills, empresa que forma parte del citado consejo.

Los 86 proyectos que aspiran al proceso de aceleración provienen de 24 países. España es el más representado, con casi la mitad de las propuestas (41), por delante de Argentina (6) y Estados Unidos (5). Además, han llegado proyectos de países como Suecia, Uruguay o Papua Nueva Guinea.

A primeros de marzo pasado, la Comunidad Foral,  a través de la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) abrió el plazo de inscripción en el programa de aceleración Orizont, a través del cual apoyará la salida al mercado de ocho proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario.

 

Objetivo

La iniciativa de Sodena tiene como objetivo la captación y creación de empresas de este sector en la región, por lo que la convocatoria está abierta a ideas en fases iniciales de cualquier parte del mundo.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, en la que se ubicarán los proyectos, acogió a principios del pasado mes la presentación de la segunda convocatoria de apoyo de la aceleradora agroalimentaria Orizont. En la anterior (2015) se presentaron alrededor de 100 solicitudes llegadas de 26 países distintos.

Al acto de convocatoria del pasado 4 de marzo asistieron, entre otros, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde; y la directora general de Sodena, Pilar Irigoien. El vicepresidente Ayerdi destacó entonces que Navarra constituye un “excelente escenario” para la inversión en el ámbito agroalimentario por su tradición en la región y su liderazgo en España.

Entre las oportunidades, citó las siguientes: gran capacidad de producción, acceso a las materias primas en el Valle del Ebro, 55.000 hectáreas más de tierras de regadío de calidad sin coste energético y con alto grado de concentración de la propiedad; Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), iniciativa única en Europa con un millón de metros cuadrados para sector de procesado de alimentos con servicios centralizados en una localización estratégica; personal cualificado; y cuatro centros de investigación especializados (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias; Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Departamento de Ciencias de Alimentación de la Universidad de Navarra y el Instituto de Agrobiotecnología).

Sobre la aceleradora Orizont, Ayerdi destacó que este proyecto «innovador» constituye «una oportunidad de para atraer talento a Navarra” o para promover el de origen local, con objeto de revitalizar y fortalecer el sector agroindustrial de Navarra y aumentar su productividad y la competitividad“.

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha subrayado que Orizont pone a disposición de emprendedoras y emprendedores “todos los ingredientes disponibles hacer realidad su proyecto y facilitar su llegada al mercado”.