Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Arranca el proyecto EnerTool para la reducción del consumo energético en redes de riego a presión en viñedos

Arranca el proyecto EnerTool para la reducción del consumo energético en redes de riego a presión en viñedos

A comienzos del mes de octubre ha tenido lugar en la sede de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) la jornada que ha marcado el pistoletazo de salida de este proyecto de riego eficiente concebido en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Mapama y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Proyecto EnerTool tiene como objetivo integrar y transferir al mercado las herramientas informáticas desarrolladas por centros de I+D para la reducción de costes asociados a la energía en la producción de uvas para vinificación así como llevar a cabo el riego de los cultivos de una manera más eficiente, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

Durante la jornada se presentó tanto el programa de Gestión Integral de Comunidades de Regantes desarrollado por Serina, como las propuestas de centros de investigación, entre las que destacan: Optired –desarrollada por el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia–, Maeeb –del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha–, o la herramienta para la gestión de puntos críticos en redes desarrollada por la Universidad de Córdoba.

Tras la presentación de estas soluciones, se abrió un debate con las distintas comunidades de regantes participantes en la jornada en el que se expusieron a investigadores y empresas sus casos particulares.

Como resultado del encuentro, se definieron requisitos concretos y mejoras en las herramientas de cara a su interés para el sector, como la consideración de las balsas en los algoritmos de optimización o la diferenciación del consumo-coste en el análisis de la eficiencia energética.

Asimismo se destacó la necesidad de prever la implantación gradual de las herramientas planteadas, incluyendo una formación tanto para el personal técnico como para los agricultores de modo que se pueda obtener el máximo rendimiento de las mismas.