Actualidad

Cataluña incorpora 1.300 jóvenes al sector agrario en los dos últimos años

Cataluña incorpora 1.300 jóvenes al sector agrario en los dos últimos años

En los últimos dos años se ha incorporado 1.300 jóvenes al sector agrario catalán, una cifra que marca “una tendencia muy positiva” si se tiene en cuenta que en todo el periodo 2007-2013 las incorporaciones fueron 1.600. 

A este indicador se suma que, este año, el número de alumnos en las escuelas agrarias de Cataluña ha sido más alto que nunca, con más de 13.000 personas inscritas entre los ciclos formativos y la formación continuada.

Estas cifras se han dado a conocer este 17 de marzo por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, en la inauguración del II Encuentro de jóvenes del campo: retos de los emprendedores agrarios, que se celebra en el marco de la 145º edición de la Feria de San José de Mollerussa.

La consejera destacó que “más jóvenes y mejor formados están acercando al sector agrario”, subrayando que “esta mirada joven ya empieza a revolucionar el sector y el mundo rural”.

“Necesitamos vuestra nueva visión para hacer frente a todos los retos que tenemos por delante”, pidió la consejera a los jóvenes, que durante todo el día participan en la jornada, donde exponen y comparten sus experiencias a la hora de sacar adelante proyectos profesionales en el sector agrario.

La consejera remarcó que “ya no podemos producir por producir, sino que lo tenemos que hacer pensando cómo se debe vender nuestro producto” , y animó a los jóvenes a “definir muy bien cuál es su modelo de negocio, como actuáis ante los mercados y con los demás agentes del sector “.

Precisamente, con el objetivo de dotar de “más herramientas a los jóvenes, y no tan jóvenes, en la gestión empresarial y financiera de estos modelos de negocio”, la consejera anunció que el próximo año entrará en funcionamiento un nuevo modelo de formación empresarial agraria, que se articulará a través de las escuelas agrarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña.

“Sois el futuro de este sector primario, que es estratégico para el país, y que necesita también que se acerquen jóvenes que no provienen del sector para garantizar el relevo general que necesitamos para hacerlo crecer”, dijo la consellera.

Serret cerró su intervención afirmando que “la producción de alimentos locales es básica para el país y es el eje central de la Política Alimentaria que Cataluña necesita y en la que estamos trabajando”. Un proyecto de país que la consejera relacionó con la necesidad “de defender, como estamos haciendo, una futura Política Agraria Común (PAC) mucho más mediterránea, y de la que reclamamos la regionalización de los recursos para poderla adaptar mucho mejor a nuestros sectores y en nuestro territorio” .