Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Cuatro agroindustrias se convertirán en centros logísticos de biomasa con el apoyo del proyecto Sucellog

Cuatro agroindustrias se convertirán en centros logísticos de biomasa con el apoyo del proyecto Sucellog

Cuatro agroindustrias están comenzando a dar los primeros pasos para convertirse en centros logísticos de biomasa asados en residuos agrarios, con el apoyo del proyecto europeo Sucellog.  En los próximos meses se hará un estudio de viabilidad y se desarrollará un modelo de negocio exclusivo para ellas.

En concreto, las agroindustrias seleccionadas son la Cooperativa Agraria San Miguel (Aragón,  España), Luzéal (Champagne, Francia), Le Rene (Toscana, Italia) y Tschiggerl Agrar (Styria, Austria).

El objetivo de Sucellog (Triggering the creation of biomass logistic centres by the agro-industry) consiste en impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias, como complemento a su actividad habitual, promoviendo así una nueva línea de negocio de manera que las cooperativas agroalimentarias y otro tipo de agroindustrias puedan diversificar su actividad con una baja inversión.

El concepto está basado en la explotación de las importantes sinergias que tienen las agroindustrias para convertirse en productores de biocombustibles sólidos. Las actividades de Sucellog se desarrollan a nivel nacional y regional en España, Francia, Italia y Austria. Las regiones objetivo en España son: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, en los primeros meses del proyecto se ha llevado a cabo un análisis del potencial real del suministro de biomasa agraria primaria en las regiones objetivo de España, Francia, Italia y Austria, así como un análisis de las barreras y oportunidades para el desarrollo de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias.

Existe un gran número de tipos de residuos agrarios que todavía no tienen un mercado real en España y son dejados en el suelo, quemados o donados gratuitamente para evitar los costes de eliminación. La paja de maíz y las podas leñosas parecen ser las fuentes agrarias más interesantes a tener en cuenta.

Los principales sectores potenciales para la creación de centros logísticos de Biomasa en España son: deshidratadoras de forraje, secaderos de cereal, secaderos de arroz y de tabaco, industria azucarera, de frutos secos, destilerías, orujeras y fábricas de pienso.

Todas las regiones objetivo presentan áreas potenciales para la creación de centros logísticos y, en general, el interés de los sectores es alto, ya que lo ven como una oportunidad para consumir sus propios residuos (reduciendo la adquisición de combustible) y para diversificar su actividad.