Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

El INIA reúne investigadores españoles en torno a la Xylella fastidiosa en el olivar

El INIA reúne investigadores españoles en torno a la Xylella fastidiosa en el olivar

El Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA) acogió la semana pasada una reunión a la que existieron buena parte de los grupos de investigación españoles con trabajos sobre la bacteria Xylella fastidiosa u otros patógenos afines, así como sobre los posibles vectores de esta enfermedad.

De acuerdo a los variados conocimientos directos e indirectos hasta ahora existentes sobre este patógeno, que afecta al olivar, pero también pueden incidir otros cultivos leñosos, inciden en que se trata de una bacteria que afecta al xilema (tejido leñoso) del olivo, y su proliferación provoca un taponamiento de los vasos conductores de la savia bruta, provocando con ello una rápida desecación de las ramas y por consiguiente la muerte de la plantación.

Entre los vectores transmisores se apuntó en este encuentro hacia insectos de varios géneros de cicadelidos cercopoideos, algo que habría, no obstante, que contrastar en el caso del olivo.

Además, existen dudas entre los investigadores sobre si el insecto puede ser portador, pero no transmisor de la Xylella.

IMG_2876 (FILEminimizer)La recogida de muestras del material vegetal importado es obligatoria en todas las comunidades autónomas.

Las conclusiones que se pueden extraer al respecto, tras las visitas realizadas por los científicos e investigadores a la zona afecta del Sur de Italia en el olivar son que la enfermedad se inicia sobre los árboles más débiles y decaídos y, a la vez, menos cuidados en superficies de olivar en cuyo espacio entre olivos existan especies hospedantes. En todo caso, la bacteria Xuylella fastidosa salta con facilidad hasta los olivares más cuidados y sanos.

La Xylella fastidiosa afecta a toda la parcela de olivar, al extenderse con suma facilidad, lo que la diferencia de otras enfermedades o plagas, como el Verticilium.

Otra conclusión a la que se llegó en la reunión del grupo de investigadores en el INIA es que de las cinco subespecies que se conocen de la Xylella fastidiosa, la que está afectando por ahora al olivar del sur de Italia es la pauca.

Condiciones favorables

También concluyeron que las condiciones agroclimáticas de la superficie de olivar en España puede ser favorables para la entrada y el desarrollo de la bacteria.

Por el momento, según los científicos, no se han encontrado métodos que hayan sido eficaces para el control de la Xylella fastidiosa.

La metodología de análisis que se lleva a cabo en los controles de importación no tiene la garantía de evitar o impedir al 100% la propagación en el lugar de destino, mientras que los certificados de importación se emiten sin análisis previo y solo con control visual en muchos casos.

Existe, por tanto, un potencial investigador suficiente de esta enfermedad para abordar el problema y, sobre todo, para adelantarse al mismo con acciones que den respuestas eficaces en el caso de que la bacteria llegase en el próximo otoño a nuestro país.

Desde la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español se ha propuesto al INIA y a los distintos grupos de investigación que coordinen sus trabajos y análisis y elaboren conjunta y de forma consensuada un potente proyecto de investigación, en el que se planteen objetivos realizables en un periodo de plazo concreto, acompañado de su cuantificación económica o coste de realización que, con bastante probabilidad, sería total o parcialmente financiado con fondos recaudados por aplicación de la extensión de norma al propio sector oleícola.