Actualidad

España, entre los líderes mundiales de la investigación sobre el cultivo de la granada

España, entre los líderes mundiales de la investigación sobre el cultivo de la granada

España es uno de los principales países a nivel mundial en la investigación sobre la granada junto a Israel, China, Turquía e India, gracias a diversos estudios centrados en la optimización del riego y la fertilización, así como la calidad y conservación del fruto.

Así lo ha destacado el director de la Estación Experimental Agraria de Elche, Julián Bartual, durante la inauguración del IV Simposio Internacional sobre la Granada, considerada la cita de investigación sobre este cultivo más importante del mundo, que se celebra hasta el viernes 22 de septiembre en el Centro de Congresos de Elche, y en la que participan más de un centenar de científicos procedentes de una veintena de países.

Los trabajos que se desarrollan actualmente en España sobre la granada se concentran principalmente en la Comunidad Valenciana de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y en la Región de Murcia a través del Cebas del CSIC y la Universidad de Cartagena.

Dentro de las líneas prioritarias de actuación, el IVIA y el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente se centran en la optimización del riego y la fertilización, el comportamiento agronómico de variedades, el seguimiento y control de plagas y enfermedades en campo y postcosecha, así como la calidad y conservación del fruto.

Bartual ha señalado que España “es uno de los países más avanzados en el conocimiento de las necesidades hídricas del granado y la aplicación del riego deficitario controlado, desde el punto de vista científico”.

El IVIA ha puesto a disposición de técnicos y agricultores una aplicación que, dependiendo de las condiciones agroecológicas y características de la parcela, hace una recomendación de riego semana. Además, se espera poder ofrecer próximamente al sector un programa informático para aconsejar sobre las necesidades del cultivo.

Entre los ponentes del congreso destacan Noron Holland, del Centro de Investigación Agraria de Israel, Zhaone Yuang, de la Universidad de Nanjing (China), Ahsen Isik Özgüven de la Universidad de Chipre y Francisco Tomás Barberán, del Centro de Biología Aplicada del Segura Cebas-CSIC.

La programación del congreso, compuesta por sesiones técnicas y un seminario formativo, cuenta además con una visita técnica a empresas de transformación, explotaciones y confección del fruto con el fin de comprobar de primera mano los cultivos de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, que concentra más del 75% de la producción nacional de granadas.