Actualidad

La innovación tecnológica contra la sequía

La innovación tecnológica contra la sequía

España debe prepararse para una situación de sequía permanente, donde el agua sea un bien cada vez más escaso. Varias empresas españolas se están especializando en ofrecer productos innovadores que ayudan a la gestión del agua de forma eficiente.

En esta línea, la empresa vallisoletana Argotec acaba de lanzar Qampo, una línea de productos enfocados a la eficiencia en la gestión del agua y que permite alcanzar ahorros de hasta el 50% en el consumo de agua e incrementos de producción de hasta el 35% por hectárea.

Estos productos tienen como características principales:
•    Instalación sin cables y sin mantenimiento.
•    Comunicaciones inalámbricas incluidas.
•    Recolección automática de datos para recomendación de riego.
•    Monitorización del clima en la parcela.
•    Control remoto del riego.
•    Monitorización de la calidad del agua.

Qampo es un sistema que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales con el fin de optimizar la producción, la calidad y la sostenibilidad medioambiental..

Según explica Antonio Sainz, director general de Argotec, el funcionamiento del sistema se basa en unos innovadores dispositivos llamados Qbics, se conectan a una amplia gama de sensores que toman datos de agua, suelo, planta y clima, para enviarlos inalámbricamente a Qampo cloud, una plataforma de análisis de información que permite acceder a los datos en tiempo real y desde cualquier lugar a través de la web o de un dispositivo móvil.

“Al igual que ocurrió con la energía solar y eólica España tiene la oportunidad de convertirse en vanguardia de la solución a un problema global apostando por la agricultura de precisión apoyada por innovaciones tecnológicas”, concluyen desde Argotec.