Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Plan de investigación para evitar los daños del virus Nueva Delhi en el cultivo del melón de Castilla-La Mancha

Plan de investigación para evitar los daños del virus Nueva Delhi en el cultivo del melón de Castilla-La Mancha

La organización interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha viene trabajando en la puesta en marcha de un plan de investigación para evitar los daños que el virus Nueva Delhi causa en las plantas del melón.

El plan se desarrollaría en tres años en colaboración con los Departamentos de investigación de las firmas proveedoras de semillas y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), según el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez.

El objetivo principal de este programa de investigación es conseguir mejoras genéticas resistentes al virus, además de una específica, que caracterice al melón de la región, especialmente del conocido como Piel de sapo, ha precisado.

El virus Nueva Dehli se detectó el año pasado en Castilla-La Mancha y afectó, fundamentalmente, al melón tardío, explicó Jiménez, quien además aclaró que este año los productores aplicarán tratamientos preventivos para intentar minimizar los daños.

Por otro lado, el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, la producción de melón en la pasada temporada rondó las 300.000 t, casi un 15% menos que en la de 2014, que se alcanzaron las 328.000 toneladas, debido a la reducción en unas mil hectáreas de la superficie destinada a su siembra.