Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Ayudas y PDRs

Andalucía destina cuatro millones de euros a la creación de Grupos Operativos de innovación

Andalucía destina cuatro millones de euros a la creación de Grupos Operativos de innovación

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, anunció durante la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía del pasado 28 de junio que próximamente se convocará una línea de ayudas para la creación y financiación de Grupos Operativos (GO) de Innovación, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

La titular de Agricultura comentó que también es preciso seguir invirtiendo para mejorar la competitividad y lograr mayor valor añadido para las producciones andaluzas, “a través de una adecuada transformación y comercialización”, objetivo para el que los productores cuentan con diversas líneas de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

“Desde la Junta de Andalucía siempre hemos apostado por la economía social y el sector cooperativo por su capacidad para repartir mejor la riqueza y el empleo, combatiendo la desigualdad, y también por ser un modelo de empresa más comprometido con la sociedad y su entorno”, recalcó Carmen Ortiz.

Esta apuesta del Gobierno andaluz se plasma, por ejemplo, en dar una consideración prioritaria a las entidades asociativas en la concesión de ayudas y subvenciones contempladas en el PDR como las de jóvenes agricultores y ganaderos, cuya convocatoria de 2016 se abrió la pasada semana con 30 millones de euros de presupuesto, o para la modernización de explotaciones (29,7 millones de euros), la modernización de industrias (37 millones de euros), o los incentivos que respaldan la promoción y calidad agroalimentaria (más de tres millones de euros).

 

Gestión de restos vegetales

Por otra parte, la Consejería de Agricultura tiene en fase de alegaciones el borrador de su nueva ‘Estrategia de gestión de restos vegetales en la horticultura: Hacia una economía circular’.

Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, y se trata de un sector que aporta en torno a la mitad del valor la producción agraria andaluza. La mayor parte de ese valor se debe a la horticultura intensiva, una actividad que tiene un gran dinamismo y una gran vocación exportadora. De hecho, en el año 2015 nuestra comunidad exportó hortalizas por valor de más de 2.500 millones de euros, de los cuales casi el 78% salieron de Almería.

La gestión y valorización de los restos orgánicos es una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz. No sólo para tener unos campos limpios y evitar la proliferación de plagas, sino también para no dañar nuestra imagen en el exterior, donde está nuestro principal mercado.

La Estrategia de Gestión de los Restos Vegetales en la Horticultura de Andalucía nace de una necesidad del propio sector productor, según la Consejería autonómica, para avanzar en un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y basado en una economía circular.