Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Ayudas y PDRs

Asturias destinará 10 M€ en ayudas a los GOs de innovación del sector primario hasta 2020

Asturias destinará 10 M€ en ayudas a los GOs de innovación del sector primario hasta 2020

El Gobierno de Asturias destinará 10 millones de euros hasta 2020 en ayudas a los Grupos Operativos (GOs) de innovación que se creen para realizar proyectos centrados en el Desarrollo Rural y del medio ambiente en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

Así lo ha anunciado el pasado 16  de marzo la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la clausura de una jornada organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). Álvarez subrayó que la primera convocatoria de subvenciones, por valor de 800.000 euros, se llevará a cabo este año.

La creación de estos nuevos grupos, prevista en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) y en la Estrategia de Competitividad del Medio Rural de Asturias, persigue “incrementar la competitividad, la rentabilidad y la actividad del sector primario a través de la innovación”, según destacó la consejera.

En este sentido, precisó que los grupos pretenden “adaptarse al contexto de las innovaciones agrícolas regionales en el campo de la agricultura y la silvicutura productivas y sostenibles”, para lo que se incentiva la colaboración entre empresarios, ganaderos y profesionales del sector primario con otras compañías e industrias que les aporten soluciones innovadoras a problemas reales y concretos para el desarrollo de nuevos proyectos

Así, los GOs se constituyen alrededor de un proyecto de innovación determinado y estarán formados por, al menos, tres actores independientes, tanto públicos como privados, como agricultores y ganaderos, organismos relacionados con la investigación, empresas agroalimentarias, entidades sin ánimo de lucro, etcétera.

La selección de los grupos se basará en un proceso de concurrencia competitiva y la subvención para los proyectos oscilará entre el 80% y el 100% de su importe, mientras que la cantidad media de las ayudas será de 60.000 euros.

Los costes subvencionables son, entre otros, los gastos del proyecto y del personal propio y contratado, la adquisición de equipos y materiales esenciales para alcanzar los objetivos propuestos o la formación.

A estas ayudas podrán optar proyectos relacionados con el sector cárnico y lácteo, la alimentación animal y la producción ecológica, hortofrutícola y derivados, así como la faba, la sidra y los pequeños frutos.

También serán subvencionables aspectos relacionados con los bosques, la mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno o los patógenos en la producción animal y vegetal.

Entre los criterios de selección figuran la calidad e impacto del proyecto en la medida en que sus resultados sean aplicables, la experiencia de los actores públicos y privados involucrados, la contribución a objetivos regionales, la metodología de la acción y la divulgación de los resultados; el potencial para obtener ventajas para el sector, el valor añadido en relación con los conocimientos disponibles y la mitigación y adaptación al cambio climático.