Ayudas y PDRs

El DARP y CaixaBank se unen para financiar proyectos de cooperación de los GAL

El DARP y CaixaBank se unen para financiar proyectos de cooperación de los GAL

El secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), David Mascort, y el director territorial de Caixabank en Cataluña, Jaume Masana, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de cooperación de los Grupos de Acción Local (GAL) en Cataluña.

El convenio ha sido firmado en el marco de la operación 19.3 de cooperación Leader, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014-2020, por un importe de ayuda total de 1.417.666 euros, con una cofinanciación del 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esto, se pretende dar apoyo financiero a los GAL para llevar a cabo los 20 proyectos de cooperación aprobados por el DARP, que tratan temáticas tan diversas y transversales como el paisaje y la piedra seca, las energías renovables, la eficiencia energética y el cambio climático, el apoyo a las empresas rurales, los jóvenes, el comercio y la gastronomía del producto agroalimentario local, los espacios naturales protegidos, el teletrabajo y las nuevas tecnologías, entre otras temáticas.

En virtud de este acuerdo firmado, la entidad financiera estudiará las necesidades de estos grupos locales y formalizará pólizas de crédito para cubrir las necesidades financieras de los GAL, para poder ejecutar los proyectos de cooperación aprobados por el DARP en la convocatoria 2016.

Por su parte el DARP, comprobará que los solicitantes cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda, comunicará los importes de las primas de ayuda y gestionará las modificaciones.

Las pólizas tienen un plazo de amortización de 12 meses, sin comisión de apertura, sin comisión de estudio, con una comisión de no disponibilidad del 0,10% y con un índice inicial y de revisión de Euribor a 3 meses más un diferencial. Este diferencial se aplica siguiendo el principio de prudencia financiera, que lo hace muy favorable.

Con herramientas como éstas, el Departamento de Agricultura pone los medios necesarios para lograr la ejecución total de estos proyectos de cooperación, que son una herramienta fundamental para el desarrollo de las estrategias territoriales de los grupos Leader.