Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Ayudas y PDRs

El Gobierno Vasco aprueba el decreto de ayudas por 292 millones de euros del PDR 2015-2020

El Gobierno Vasco aprueba el decreto de ayudas por 292 millones de euros del PDR 2015-2020

El Gobierno Vasco aprobó, en su reunión del Consejo del 14 de febrero, el Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que establece la normativa marco de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Osoa 2015-2020).

Este instrumento, fundamental para el desarrollo rural de Euskadi, está liderado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cofinanciando el programa junto con el fondo europeo Feader.

En el marco de Osoa, las instituciones trabajan de manera conjunta para afrontar los principales desafíos del sector primario y del medio rural en Euskadi, como son el relevo generacional, la modernización del sector primario, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria, el reforzamiento de la estrategia multicanal, la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad, la protección del paisaje natural y la sostenibilidad de los bosques, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural.

Osoa fue aprobado por la Comisión Europea con un presupuesto público total de 292 millones de euros para todo el periodo de programación 2015- 2020. La aportación del fondo europeo Feader a este presupuesto es de 87,1 millones, mientras que el resto de la financiación correrá a cargo de los presupuestos del Gobierno Vasco y de las tres Diputaciones Forales.

En las convocatorias de ayuda de los años anteriores 2015 y 2016 se comprometió un gasto público de 55 millones de euros, lo que supone una muy buena implantación y acogida en el sector agrario y en el medio rural de Euskadi.

Osoa destaca la relevancia del sector primario y del medio rural en Euskadi, y ofrece un amplio abanico de ayudas que inciden en  la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria, hasta el consumo de alimentos y la gastronomía, pasando por la transformación, distribución y comercialización de los alimentos, y a la cadena de valor forestal, desde las plantaciones hasta la construcción en madera.

Todo ello con el objetivo final de lograr un sector primario moderno, competitivo y con futuro, que asuma la responsabilidad de conservar el paisaje natural, que sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades, y que pueda convivir con un entorno rural vivo, diverso, y abierto a cualquier oportunidad.

 

Beneficiarios

El Programa Osoa actúa en todo el territorio de Euskadi, incluyendo las capitales vascas, donde se encuentras ubicadas muchas de las empresas de la industria alimentaria, así como algunas explotaciones agrarias.

Aun así, el programa tiene un enfoque prioritario en el medio rural de Euskadi, que contempla 122 municipios rurales y que engloba a más de 55.000 personas. Las personas que acceden directamente a estas ayudas son jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario, titulares/cotitulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, silvicultores, grupos de productores, así como otras asociaciones ganaderas y forestales, empresas pertenecientes a la industria agroalimentaria, Ayuntamientos y entidades locales, así como pymes que quieren desarrollar un negocio en el medio rural.

Líneas de ayuda

El programa recoge 12 medidas que a su vez se clasifican en 29 líneas de ayuda, y la gestión y financiación de cada una de ellas se ha delegado a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria o a las Diputaciones Forales, en función de las competencias atribuidas a cada institución.

Se encuentran así acciones de transferencia de conocimientos e información, regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, inversiones en activos físicos, desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales, creación de empresas por jóvenes agricultores, inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, creación de grupos y organizaciones de productores, agroambiente y clima, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques, cooperación y apoyo para el desarrollo local Leader.