Ayudas y PDRs

La ejecución de los PDR superior al 17%

La ejecución de los PDR superior al 17%

Muy por encima del resto de fondos estructurales europeos y de inversión que se aplican en España, avanza el nivel de ejecución medio de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles en el periodo 2014-2020, que entra ahora en su fase intermedia. La dotación Feader para su conjunto asciende a más 8.297 millones de euros.

En el marco de estos encuentros periódicos entre todas las administraciones implicadas en la correcta ejecución de la política europea de desarrollo rural, se ha analizado el estado de implementación de los PDR, en la sesión plenaria del Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (Feader), para analizar el avance general de los PDR españoles. Una sesión plenaria que reúne anualmente a representantes de la Comisión Europea,  de las autoridades de gestión de los PDR y del Ministerio.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Esperanza Orellana, junto con la directora de la Comisión Europea para los programas de desarrollo rural de España, han presidido esa sesión plenaria en la sede del Departamento.

Se han destacado aquellas soluciones que facilitan un adecuado ritmo de ejecución de los programas. Este es el caso del  recientemente acordado instrumento financiero de gestión centralizada, impulsado desde el Mapama en colaboración con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) interesadas, que facilitará el acceso al crédito a diferentes beneficiarios de los programas de desarrollo rural adheridos al citado instrumento.

En esta reunión los representantes de la Comisión han informado a las autoridades españolas de su conformidad con el contenido del plan de acción preparado por España para dar cumplimiento a la condicionalidad exante del agua, que vincula la realización de una serie de actuaciones con carácter previo a poder hacer uso de la financiación europea. De esta forma, con este respaldo, el Feader podrá continuar financiado inversiones en materia de aguas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

171130plenariofeader1_tcm7-473358_noticia_webPor último, los representantes de las tres administraciones han puesto en común aspectos técnicos relativos a determinadas medidas de los programas de desarrollo rural, con el objetivo de simplificar la ejecución de los programas, para que un mayor número de beneficiarios puedan hacer uso de esta financiación.

La sesión plenaria anual del fondo Feader celebrada se complementa con las reuniones periódicas que el Ministerio, como responsable de la coordinación a nivel nacional de esta política, organiza con las Autoridades de Gestión de los programas españoles, y en donde se debaten y acuerdan conjuntamente todos aquellos aspectos comunes que afectan a los PDR españoles.

 

Dotación Feader

La dotación Feader para el conjunto de los programas españoles asciende a más 8.297 millones de euros, lo que representa el 18% de todos los pagos de la PAC en España y más del 20% del conjunto de los fondos estructurales europeos y de inversión en el periodo 2014-2020.

Esta fuente de financiación comunitaria se complementa con la parte cofinanciada de los programas por parte de las administraciones españolas, lo que eleva el impacto económico de esta política a más de 12.360 millones de euros en todo el periodo.

La ejecución de estos programas, que fueron adoptados por la Comisión Europea en el año 2015, entra ahora en su fase intermedia con un nivel de ejecución medio de los PDR españoles superior al 17%, muy por encima del resto de fondos estructurales europeos y de inversión que se aplican en España.

Dentro del actual periodo de programación, 2014-2020, la política europea desarrollo rural se aplica en España a través de diecisiete programas de desarrollo rural regionales, un programa nacional y un marco nacional de desarrollo rural, donde se establecen disposiciones comunes que afectan al conjunto de los programas españoles. Corresponde al Mapama, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, asegurar la coherencia y la coordinación en la gestión de estos programas así como ejercer la interlocución con los organismos europeos responsables de esta política.