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El autoguiado de los T5 y el eje SuperSteer en los T4, estrellas de la Democaravan de New Holland

El autoguiado de los T5 y el eje SuperSteer en los T4, estrellas de la Democaravan de New Holland

Más de 350 agricultores se daban cita el pasado 21 de abril en Valdepeñas (Ciudad Real) en la Democaravan de las series T4 y T5 de tractores New Holland, durante la cual los agricultores pudieron conocer mejor estos modelos y manejarlos en condiciones reales de uso. El lugar elegido para esta cita fueron las instalaciones de la bodega Navarro López, a la que acudieron agricultores invitados por siete concesionarios de La Mancha.

Jacinto Gil. Doctor Ingeniero Agrónomo.

El tractor más solicitado, para el que siempre había varios agricultores esperando, fue el T5.115 que tenía enganchado un arado chísel. Su principal atractivo era que estaba equipado con autoguiado y había mucha curiosidad por comprobar en la práctica su funcionamiento.
A la derecha del conductor estaba instalada la pantalla táctil en la que se puede pulsar para dar las instrucciones del autoguiado y en ella aparecen indicaciones de cómo se está realizando. Al sistema se le había introducido la información relativa a la anchura del apero, de modo que la distancia entre pasadas fuese exactamente igual a esa anchura.

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Pantalla del autoguiado del T5.115. La línea roja muestra la trayectoria que se está siguiendo. Arriba a la izquierda puede verse que la desviación respecto a la trayectoria teórica en ese momento es 0,02 metros (2 cm)

Para hacer la primera línea de trabajo, el conductor pulsa en la pantalla para indicar cuál era el punto inicial de la línea y, al llegar al final se vuelve a pulsar para indicar que allí termina. Para realizar las siguientes pasadas el conductor solo necesita situar el tractor a una distancia de poco más de 1 metro de la línea que debe seguir, la cual es mostrada en la pantalla, y el tractor termina de situarse sobre la trayectoria por sí solo.

Durante la ejecución de cada pasada el conductor no necesita sujetar el volante; el tractor corrige por sí solo las desviaciones de pocos centímetros que se vayan produciendo y el conductor simplemente observa cómo el volante gira pequeños ángulos y las ruedas directrices se desvían ligeramente a derecha o izquierda para mantener al tractor en la línea adecuada respetando la distancia establecida con la pasada anterior.

La denominación del tractor hace referencia a que su potencia máxima es de 115 CV; otro aspecto notable en este modelo es la transmisión Electrocommand, compuesta por cuatro marchas para cada una de las cuatro gamas, lo que da un total de 16+16 marchas. Todos los cambios de marcha se hacen por pulsador sin pisar el embrague excepto para pasar de la marcha 8 (última de la gama II) a la marcha 9 (primera de la gama III), que se hace por palanca y pisando el embrague.

T4.95 con eje delantero SuperSteer

Si el T5.115 era solicitado por la novedad de una equipación con la que todavía están poco familiarizados los agricultores, el siguiente en cuanto a número de personas esperando para subir a él era el T4.95, que tenía enganchado un remolque de dos ejes y gran tamaño. El desafío era dirigir tractor y remolque marcha atrás en una curva delimitada, cronometrando los tiempos para entregar un premio al agricultor que lo hiciera más rápidamente.

La principal prestación de ese tractor para facilitar la realización de esa tarea es el eje delantero SuperSteer, con el que las ruedas directrices alcanzan un ángulo de desviación de 76°.

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T4.95 con eje delantero SuperSteer.

Los conductores giraban sucesivamente la dirección a derecha o izquierda para dirigir convenientemente hacia atrás al remolque de dos ejes a través de la trayectoria curva.
Como al hacer la maniobra a veces había que variar el sentido de avance, yendo sucesivamente hacia atrás y adelante para corregir la trayectoria, se pudo observar el funcionamiento de la palanca inversora. Ésta se encuentra, como es tradicional, a la izquierda del eje del volante.

Para cambiar de sentido de avance hay que desplazar la palanca hacia adelante o atrás, pero cada vez que se la suelta después de invertir el sentido de marcha la palanca recupera su posición neutra, manteniéndose el tractor avanzando en el sentido comandado.

El salpicadero muestra el dibujo de un tractor junto a una flecha que indica el sentido de avance. Pulsando la palanca hacia el eje del volante la transmisión se sitúa en punto muerto y en el salpicadero, en vez del dibujo del tractor y la flecha, lo que aparece es la letra N.

T5.115 con pala cargadora

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T5.115 con pala cargadora.

Otro modelo New Holland T5.115 tenía montado una pala cargadora. Los manguitos hidráulicos de los cilindros de la pala estaban unidos a un acoplamiento hidráulico múltiple, de modo que la conexión o desconexión de todos ellos se hace de una sola vez y sin posibilidad de equivocarse al acoplar cada uno con el correspondiente terminal del tractor.
Los distribuidores hidráulicos que envían aceite a esos acoplamientos se controlan desde un joystick situado en el extremo del reposabrazos del asiento, inmediatamente a la derecha del conductor.

Con él también se hacía una competición cronometrando el tiempo que se tardaba en introducir una fina varilla en una anilla de la que colgaba un neumático y depositarlo en otro lugar. La tarea resultaba fácil manejando el joystick con el que se controlan los cilindros de la pala y gracias también a la suavidad del sistema de dirección.

T4.115 con puesto de conducción reversible

Por último cabe destacar también un New Holland T4.115 dotado de puesto de conducción reversible. Los curiosos que nos acercamos pudimos comprobar la visibilidad que se tiene mirando hacia atrás y se nos mostró cómo invertir la conducción.

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Tractor New Holland T4.115 con puesto de conducción reversible, preparado para que el conductor mire hacia atrás.

Para invertir el puesto de conducción desde la posición de mirar hacia adelante hasta la de mirar hacia atrás y viceversa solo hay que girar el asiento 180° y cambiar la posición del volante.

El volante se desenrosca de uno de las dos columnas de dirección (una situada hacia adelante y la otra hacia atrás) y se enrosca en la otra. El resto de mandos (pedales y teclas o palancas) están duplicados, desactivándose unos y activándose otros cada vez que se gira el asiento. Se tiene, por tanto, el mismo volante para conducir mirando hacia ambos sentidos (a diferencia de otros tractores con esta equipación, en los que siempre hay un volante de menor tamaño instalado para la conducción hacia atrás).