Empresas

Nuevo acople para aperos ventrales

Nuevo acople para aperos ventrales

New Holland recibe uno de los premios de Novedad Técnica de FIMA 2018, junto a otra similar distinción para el nuevo sistema de giro variable CustomSteer en las series T6 y T7, ambas en la categoría “Tractores y máquinas autopropulsadas y energía”. Con el sistema de acoplamiento, disponible para las series T4N y T4V en versión cabina, es posible ensamblar diferentes tipos de implementos que permiten realizar múltiples tareas, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible, además, de rentabilidad mayor del tractor para el propietario.

El entorno competitivo y globalizado está impulsando a los agricultores y empresa de servicios a tecnificar sus medidos de producción, de forma que sus inversiones en maquinaria les ayuden a rentabilizar sus explotaciones y actividad. Por ello una de las principales demandas es hacer cada vez más polivalentes y productivas sus herramientas de trabajo, pudiendo desarrollar dos o más labores en una misma pasada.

Esta demanda se complica aún más en las aplicaciones frutícolas donde los marcos de plantación obligan aún más a máquinas compactas y de complejo diseño para integrar cada vez más y más sistemas y dispositivos de funcionamiento.

Ejemplo de montaje pilares para discos de deshojadora en tractor estrecho

Ejemplo de montaje pilares para discos de deshojadora en tractor estrecho

Por ello, gracias a un conjunto de soluciones integradas, como son fundamentalmente el soporte para aperos ventrales y las salidas hidráulicas ventrales multifunción comandadas por joystick; disponibles para las series T4N y T4V en versión cabina, es posible acoplar diferentes tipos de aperos que permiten realizar multiples tareas, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible. Ello redunda en una indudable rentabilidad mayor del tractor para el propietario.

El motivo de que esta solución sea desarrollada para las versiones cabina y no para las versiones de bastidor ROPS abatible, se justifica por la idea de asociarlo a la nueva cabina BlueCab4. Esta cabina es la primera en ofrecer el máximo nivel 4 de protección frente agentes contaminantes externos. Los citados agricultores y usuarios más profesionales son los que más frecuentemente realizan aplicación de fitosanitarios y por lo tanto, se verán beneficiados del entorno de trabajo más saludable que hoy día se puede encontrar en el sector, dentro de la ya premiada y reconocida cabina BlueCab4.

 

Soluciones integradas

Soportes ventrales diseñando para integrar el acople del apero en el tractor especial

Soportes ventrales diseñando para integrar el acople del apero en el tractor especial

Los soportes ventrales están desarrollados por la ingeniería para poder acoplarse dentro del compacto diseño de un tractor especial, permitiendo el acople entre otros de un apero intercepas o barredoras de restos de poda.

Otro de los retos es conseguir el espacio necesario para la herramienta sin sacrificar autonomía de funcionamiento en máquinas que trabajan durante largos periodos. Por ello se han creado unos nuevos depósitos de combustible, que, aun dejando espacio para el acople de herramientas, mantienen una autonomía de combustible bastante aceptable.

En gran medida mejorado por el bajo consuno de los motores F5C de FPT de 3.4l y Common Rail, que emplean tecnología de recirculación de gases de escape refrigerados y catalizador DOC; pero no necesitan recurrir al filtro de partículas DPF con el consiguiente ahorro de combustible que ello representa el no tener que emplear combustible en exceso para mantener limpio el citado elemento.

Soluciones hidráulicas ventrales multifunción no son seis meras tomas hidráulicas que se añaden en la parte ventral del tractor. Todo el cuerpo hidráulico y válvulas se ha integrado en la parte baja interna de la cabina, para solamente reducir a las tuberías y tomas de conexión los elementos visibles y expuestos al exterior, con la consiguiente optimización de espacios:

  • Comando electrohidráulico mediante joystick montado en el interior de la cabina para un accionamiento completamente ergonómico. El tacto y precisión que se consigue con este tipo de control es infinitamente mejor que a uno de tipo sirgas de accionamiento mecánico de válvulas.
  • Cuatro de las salidas pertenecen a dos distribuidores doble efecto que se comandan en cruz con el joystick. Las otras dos salidas disponibles son para una salida de caudal continuo regulable de 10-45 l/min y la otra toma es para retorno libre directo a cárter para minimizar calentamientos. Estas dos últimas tomas son particularmente útiles, demandas y apreciadas cuando se trabajan con motores hidráulicos en continuo (barredoras, cavadoras intercepa, preodadoras, deshojadoras,…).
  • Dos tomas eléctricas en la zona de las salidas hidráulicas, sirven para mandar señal de 8A para electroválvulas y servicios que puedan tener los propios aperos. Esta duplicidad de funciones está comandada de una forma muy intuitiva por pulsadores integrados en el pomo del joystick. Con ellas se consiguen doblar hasta ocho los movimientos posibles.
    Detalle de tomas hidráulicas y eléctricas y su comando con Joystick en cabina

    Detalle de tomas hidráulicas y eléctricas y su comando con Joystick en cabina

  • Bomba hidráulica Megaflow de 84 l/min con la simplicidad y tamaño compacto de un sistema de centro abierto pero con la función de caudal compensado, que asegura servicio de caudal en labores hidráulicas multifunción. Además el sistema hidráulico del tractor incorpora un radiador para asegurar el rango de temperatura de trabajo del aceite del hidráulico en aplicaciones severas y prolongadas con alta demanda de caudal.
fig 7 acople 1

Elevador delantero con TDF

El elevador delantero reforzado y TDF 1.000 rpm con mayor potencia disponible es otro elemento que amplía la versatilidad de uso y merecería otro capítulo aparte. Solamente comentar que ha doblado la capacidad de elevación respecto a la serie anterior y gracias a un nuevo paquete de embrague multidisco en aceite, es capaz de aportar al eje de TDF prácticamente íntegra la potencia nominal del motor.

 

Beneficios para el operador y propietario

Mayor rentabilidad de uso y amortización más rápida de la inversión. Tanto en fincas particulares de gran dimensión como para profesionales que se dedican a dar servicio a terceros, podrán abordar mayores superficies de trabajo en cada campaña de trabajos.

Consola derecha con todos los mandos hidráulicos integrados

Consola derecha con todos los mandos hidráulicos integrados

Menor fatiga del operador. El hecho en sí de poder realizar dos o tres labores de una sola pasada, liberando con ello grandes cantidades de tiempo que pueden ser dedicadas a otras tareas productivas. Integrar en un mismo joystick todo el control de las funciones hidráulicas de los aperos ventrales/frontales.

Mejora indirecta de la producción. Poder abordar varias tareas al mismo tiempo permite poder elegir el momento idóneo para realizarlas, así poder hacerlas coincidir y sincronizarlas con el estado vegetativo más adecuado para su realización. Se iguala y simplifica el manejo de las fincas.