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Syngenta apuesta por el tomate Snack con las variedades Angelle, Nebula o Dulcemiel

Syngenta apuesta por el tomate Snack con las variedades Angelle, Nebula o Dulcemiel

Syngenta ha presentado en Málaga su completa oferta en tomate Snack, un segmento estratégico para la compañía, donde se está invirtiendo fuertemente en innovación y desarrollo de nuevas variedades. El tomate Snack copa ya más del 30% de este segmento del mercado en varios países europeos y está creciendo con mucha fuerza en España.

En la presentación, bajo el título “El Reino de los Sabores”, productores, técnicos y responsables de la gran distribución, han podido ver novedades en esta tipología de tomates en diferentes colores, con nuevos sabores y variedad de texturas. Entre todas ellas, han destacado tres variedades comerciales perfectamente adaptadas a nuestras zonas de producción: Angelle, Nebula y Dulcemiel. Estas variedades no solo se han dado a conocer a nivel técnico, sino que también fueron elaboradas de forma muy original por tres cocineros de vanguardia.

Rafael Salinas, jefe de producto de tomate en Syngenta, ha recordado que la compañía cuenta con 5.000 personas dedicadas en todo el mundo solo a I+D e invierte el 10% de su facturación anual en investigación. Con estas cifras, se está desarrollando un programa de desarrollo de variedades de tomate Snack centrado en tres aspectos fundamentales: el sabor, la textura y los colores. De esta forma, se están consiguiendo nuevas variedades en diferentes colores y formatos que aúnan las propiedades que demanda el consumidor: firme y crujiente al morderlo, jugoso, con alto contenido en azúcares orgánicos, alto contenido en ácidos orgánicos y más aroma.

Angelle, Nebula y Dulcemiel

Entre todas las variedades presentadas, Rafael Salinas destacó en primer lugar Angelle, un Babyplum de color rojo intenso y brillante, con 15 gramos de peso, ideal para consumir como snack. Angelle  es un tomate crujiente, de un sabor equilibrado e intenso, excelente aroma y un 10% de azúcares orgánicos. Además tiene una buena conservación, imprescindible para exportación.

También se destacó Nebula, un tomate Cherry redondo con 30-35 mm. de diámetro, 20-25 gramos de peso, y de color rojo. Su especial combinación de contenidos en azúcares (11-12%) y ácidos orgánicos, junto con su jugosidad y textura crujiente, lo convierten en un tomate con muchas posibilidades culinarias.

Por último se presentó Dulcimiel, un sorprendente tomate verde y dulce con un sabor realmente peculiar. Dulcemiel es un Sweet Green de forma oval y con 18-20 gramos, que tiene entre un 12 y un 14% de azúcares. Su textura suave y su jugosidad media se unen a un sabor totalmente nuevo.

Todas estas variedades son ya comerciales, están destinadas al cultivo protegido y van a un perfil de productor muy profesional, que no solo cuide la producción en el invernadero, sino que tenga una estrategia comercial bien definida para llegar a este segmento especializado del mercado.

Un mercado con muy buenas perspectivas 

David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria para Syngenta en España, Portugal e Italia, habló de las tendencias del mercado y de cómo el tomate Snack ha crecido de forma exponencial en los lineales de las grandes superficies en España en los últimos dos años. En países como Gran Bretaña o Alemania un tercio del volumen de tomate consumido ya corresponde a esta tipología.

Cuatro prestigiosos chef internacionales demostraron las enormes posibilidades de estas tres variedades de tomate: el televisivo Enrique Sánchez presentó el acto y comentó la importancia del color, el sabor, los aromas y las formas en la elaboración de nuevos platos; David Sorroche realizó un gazpacho de Dulcemiel con gamba roja; Stefie Faust cocino una quirce de tomate Angelle y también una mermelada de Angelle con gengibre y dátiles; y Pablo Fuente hizo varias presentaciones con tomate Nébula, incluyendo una espuma de tomate con gelatina congelada de agua de tomate que sorprendió a todos.