Actualidad

Acuerdo sobre la calidad para exportar almendra

Acuerdo sobre la calidad para exportar almendra

Se firma el acuerdo sobre los estándares de calidad para la exportación de almendra española, alcanzados por Aeofruse, Almendrave y Descalmendra al finalizar el IV Encuentro de la Almendra y la Avellana, una jornada que, por cuarto año consecutivo, y bajo la organización de SAB-Almendrave, en colaboración con la Diputación de Tarragona, tuvo lugar en Reus el 24 de abril.

Unas 120 personas asistieron al IV Encuentro de la Almendra y la Avellana. Tras una breve presentación, Pere Ferré, presidente de SAB-Almendrave, destacó la firma del acuerdo sobre los estándares de calidad para la exportación de almendra española, alcanzados por Almendrave y Descalmendra, así como la presentación del póster con las distintas variedades comerciales de almendra y avellana, que incluyen dichos estándares.

Le siguió la ponencia de Josep Puxeu Rocamora, titulada; “Sistemas Alimentarios Sostenibles: Adaptación a la producción, industria y la distribución a un nuevo contexto”.

                           Mesa redonda de "Innovación"

Mesa redonda de “Innovación”

A continuación la Mesa Redonda “Innovación”, moderada por Joan Fortuny, vicepresidente de Sab-Almendrave, y que contó con destacados participantes como Anna Boulova, de Frucom, quien habló de la investigación en fitosanitarios, Aurelio Gracia, del IRTA, que expuso los puntos principales en los que consistiría el proyecto sectorial en el que se encuentran implicados para la detección y erradicación de la almendra amarga, o Enrique García, de Grupo Gas Natural Fenosa, quién señaló lo ligada que va la innovación a la eficiencia energética en los invernaderos, y que propuso también novedosas soluciones de movilidad.

Tras una breve pausa, se continuó con la siguiente mesa redonda, dedicada al  “consumidor final”. En esta mesa, Xema Albert, de Importaco, expuso las tendencias de los snacks en el retail. Ángel Velasco, de Torrons Vicenç, dio unas pinceladas sobre las últimas novedades en el turrón, un producto cada vez menos estacional, y Mar Doñate, de Calidad Pascual, además de hablar sobre la leche de almendra, destacó que Pascual apuesta por los productos de cercanía, es decir españoles.

Después de la pausa, se llega a la esperada ponencia magistral de Pino Calcagni sobre la Situación Mundial de la Avellana,

Asistentes al IV Encuentro de Almendra y Avellana

Asistentes al IV Encuentro de Almendra y Avellana

Para finalizar con una última mesa redonda bajo el nombre: Mercados Almendra, en la que muchos de los participantes, Jorge de Saja, director general de SAB-Almendrave, Antonio Pont Soriano, de Aeofruse y José Luis Balanzá, de Descalmendra, coincidieron a la hora de compartir cifras y datos; destacando la asistencia de Nuno Ferreira, de PABI S.A y de Patrick Marchandou, de GLM France/Almondco, quien introdujo la situación de la almendra en Australia.

En último lugar, se procedió a la entrega de dos medallas en reconocimiento a la destacada aportación al mundo de la almendra y la avellana de Antonio Pon Amenós y Francisco Vargas. Para, en última instancia, proceder al acto de clausura en presencia de destacados representantes tanto de la Diputación de Tarragona como del Ayuntamiento de Reus.

 

(Visited 257 times, 1 visits today)