Actualidad

Adhesión de Acodea a la red mundial de cooperación agraria AgriCord

Adhesión de Acodea a la red mundial de cooperación agraria AgriCord

A principios de diciembre, se firmó en la sede del Copa-Cogeca (Bruselas) la nueva formación de Acodea (agriagencia española fundada por Upa y Fedemur) para los próximos años. Esta transformación va a consistir en su adhesión a AgriCord, la mayor red mundial de cooperación agraria y ganadera, junto con un acuerdo de colaboración con la agencia holandesa Agriterra, presente desde los orígenes de esta organización.

AgriCord es la mayor red de cooperación agrícola y ganadera a nivel mundial, formada por agriagencias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en países en desarrollo, que ya cuenta con integrantes como Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Canadá y sudeste asiático. Durante la asamblea general de AgriCord celebrada en Manila, se decidió la nueva adhesión de Acodea, de España y Andreas Hermes Academy, de Alemania a la red, dos agencias de cooperación al desarrollo de la agricultura. Estas nuevas adhesiones amplían el ratio de actuación de la red, aumentando la capacidad de asesoramiento, sobre todo en países en desarrollo de habla hispana, gracias a la incorporación de la agriagencia española.

La red AgriCord cuenta con más de 300 organizaciones de agricultores en los países en desarrollo donde operan, con el apoyo financiero de la UE y varios gobiernos nacionales. Tanto agricultores expertos, como cooperativas asentadas son los encargados de asesorar a sus homólogos en estos países objetivo, no sólo en asuntos de agronomía, sino en los procesos de promoción de los productos, marketing o negociaciones con los proveedores, los compradores y los gobiernos.

Upa y Fademur fueron las impulsoras de la creación de Acodea para ayudar a mejorar las condiciones de vida y laborales de los hombres y mujeres de los países en desarrollo. Durante los próximos cuatro años, la transformación de la fundación contará con el apoyo y supervisión de otra agencia similar (la agriagencia holandesa Agriterra y que es miembro desde el comienzo de AgriCord), en algunas de las actividades en los próximos cuatro años mediante la firma entre ambas de un acuerdo de colaboración.

La adhesión española a la red mundial de cooperación va a suponer un impulso de las actividades de Acodea. Los primeros proyectos de Acodea como miembro de la red AgriCord serán principalmente en América Latina, donde como apuntan desde la agencia española “los agricultores y ganaderos españoles tenemos mucho que aportar a los países en vías de desarrollo”. Por ello, sus principales representantes han viajado a Filipinas y Nicaragua para establecer contactos y planificar los proyectos para el próximo año.

(Visited 244 times, 1 visits today)