Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Agua caliente contra la Xylella fastidiosa

Agua caliente contra la Xylella fastidiosa

La Comité Técnico de Sanidad Vegetal de la EFSA ha evaluado la eficacia del uso de tratamientos HWT (Hot Water Tratament) contra Xylella fastidiosa en la vid. Este tratamiento, consistente en sumergir la planta en agua a 50 grados durante 45 minutos, constituye una técnica fiable para la eliminación de plagas y patógenos.

Han sido las autoridades fitosanitarias italianas, junto a la Agencia Nacional Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Ocupacional y Seguridad, quienes han presentado las directrices a seguir a este comité. Estas directrices muestran el Tratamiento con Agua Caliente (HWT, por su siglas en inglés) como una técnica sólida y fiable para destruir plagas (insectos, nematodos) y patógenos (fitoplasmas, bacterias, hongos) en la vid y otros cultivos.

El agua caliente es una vía para obtener la distribución uniforme y rápida de la temperatura caliente en la planta. Un tratamiento efectivo desinfecta el material de siembra sin afectar a la supervivencia y desarrollo de la planta. La temperatura y el tiempo del HWT están correlacionados de tal manera que, dentro de los límites de temperatura eficaces para la eliminación de patógenos y para las respuestas fitotóxicas, temperaturas más bajas pueden ser compensadas por tiempos de exposición más largos.

 

Un campo por estudiar

Aunque se ha demostrado la efectividad del HWT, existe, sin embargo, cierta incertidumbre sobre las posibles diferencias en la termotolerancia de subespecies de Xylella y la eficacia del mismo tratamiento llevado a cabo en condiciones reales en lugar de experimentales. No obstante, teniendo en cuenta la duración y la temperatura del tratamiento y la información disponible sobre las subespecies y otras bacterias invasoras, estas incertidumbres están suficientemente abordadas por el protocolo prescrito.

En cuanto a la evaluación del impacto negativo del HWT en diferentes genotipos de vid, existe una limitación en cuanto a la falta general de datos y publicaciones. Aun así, tras los procedimientos prescritos este impacto negativo puede considerarse limitado.