Agrialgae_Sup

Actualidad

Aguacavalue: valorización de coproductos del aguacate para el desarrollo de nutrición animal, nutracéuticos y cosmecéuticos

Aguacavalue: valorización de coproductos del aguacate para el desarrollo de nutrición animal, nutracéuticos y cosmecéuticos

El Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) coordina este innovador proyecto de investigación que une a empresas y entidades de primer nivel: Grupo La Caña, Frumaco, Natac Biotech, Macob y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada.

Agroalimentación y bioeconomía circular se unen en este proyecto del Grupo Operativo Aguacavalue impulsado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en el que participan empresas y entidades, muy innovadoras y comprometidas con una agricultura eficiente y sostenible. Estas son Grupo La Caña, especialista en el sector hortofrutícola (Granada); Frumaco, dedicada a la elaboración de derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops (Málaga); Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, entidad que aglutina a cooperativas agrarias andaluzas; NatacBiotech (Madrid), especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal; y Macob (Villanueva Mesía, Granada), dedicada a la fabricación de piensos.

Dichas empresas ponen en marcha este ambicioso proyecto dedicado a la revalorización de coproductos de aguacate: piel, hueso, su mezcla y el destrío, para alimentación animal, nutracéuticos y cosmecéuticos.

Se llevarán a cabo dos líneas de investigación. De un lado, se abordará el aprovechamiento de los coproductos del procesado de aguacates en guacamole para la fabricación de compuestos de alimentación animal (piensos) con alto valor nutritivo, enriquecidos en bioactivos beneficiosos para la salud del animal. De otro lado se investigará el desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido a partir de estos coproductos.

Con este proyecto, el GO Aguacavalue transformará los residuos del aguacate, fruta con propiedades muy beneficiosas, en productos de óptima calidad. Esta valorización permitirá un uso más eficiente en los recursos naturales, mitigando el impacto de su demanda creciente y disminuyendo el impacto ambiental.

En España se producen 91.000 toneladas de aguacate, el 93% de la producción europea, concentrada mayoritariamente en las provincias de Málaga y Granada. Resultado de esta actividad, se desechan unas 2.000 toneladas de hueso y piel (30% de los aguacates procesados) que suponen un problema de gestión, económico y medioambiental. De ahí nace la necesidad de este proyecto, cuya finalidad es valorizar estos “coproductos”, mejorando su gestión e impulsando el desarrollo de la bioeconomía circular en la industria agroalimentaria.

Se estudiarán las posibles alternativas de valorización de dichos coproductos tras una caracterización de su perfil nutricional, contenido en compuestos bioactivos, digestibilidad y potencial antioxidante, antimicrobiano y antiedad, obteniendo productos finales de alto valor añadido para la elaboración de piensos animales y para la industria nutracéutica y cosmeceútica.

Los coproductos del aguacate y sus compuestos bioactivos poseen un gran potencial en diferentes sectores industriales: antioxidante, hipocolesterolémico, antimicrobiano, antidiabético, fuente de fibra dietética, antihipertensivo, Vitaminas D,E,K1,K2,A, anticancerígeno, efecto dermoprotector.

En esta línea, Aguacavalue atiende los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Este proyecto aporta soluciones a los problemas de gestión de residuos de las empresas procesadoras de aguacates, transformando los coproductos en un recurso, lo que supone una fuente de ingresos alternativa y mejora su competitividad.

En paralelo, representa una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente a la hora de aportar materias primas de alto valor añadido a las empresas de los sectores nutracéutico, cosmecéutico y de alimentación animal.

Es un proyecto innovador, vinculado a la economía circular,encaminado a conseguir nuevas materias primas que garanticen una alimentación de calidad para el cuidado y la mejora de la salud animal. Así mismo plantea la obtención de productos cosméticos compuestos de ingredientes naturales ricos en compuestos bioactivos.