Inteligentec’21 MB 900*96 8-21/3

Actualidad

Analizan las necesidades formativas del sector de plantas aromáticas y pequeños frutos de España y Francia

Analizan las necesidades formativas del sector de plantas aromáticas y pequeños frutos de España y Francia

El proyecto “Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural” (FoRuO) ha celebrado una reunión telemática con todos sus socios, donde se han dado a conocer las actividades que se han desarrollado hasta la fecha, así como los primeros resultados de las encuestas que se hecho entre las empresas y los profesionales del sector de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos en las regiones de España y Francia. 

Entre las conclusiones cabe destacar el enorme interés que las empresas y los profesionales del sector de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y pequeños frutos rojos tienen por la formación, sobre todo de aspectos de producción y comercialización.

También se han presentado los resultados de una encuesta elaborada en el mes de julio donde se han recogido las recomendaciones a las necesidades empresariales y profesionales del sector en Aragón, Cataluña y Occitania.

Actualmente, se ha empezado a definir los tipos de cursos a desarrollar en formación continua profesional, estableciendo itinerarios, temas y sistema de capacitación, y para que tenga un componente transfronterizo.

Los tres itinerarios formativos que se perfilan como más probables serán: producción de PAM en pequeñas explotaciones, producción de PAM en medianas y grandes explotaciones y producción de frutos rojos.

Mientras no estén a disposición de los interesados, se puede consultar la base de datos de formación para conocer qué actividades sobre PAM y PF se organizan en los territorios POCTEFA (https://foruo.eu/formaciones/ ).

Hasta el momento no existe una formación completa y reglada en esta temática y este proyecto permitirá que los profesionales puedan acceder a una formación cualificada reconocida, ampliando las oportunidades laborales de las personas del territorio.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio y cuenta con una subvención total de 642.179,62 euros, siendo 134.360 euros correspondientes al CITA. Además, ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Colaboradores del proyecto

En el proyecto participan el CITA, el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon.

Este se lleva a cabo entre cuatro regiones: Cataluña y Aragón (España) y Ariège y Pirineos Orientales (Francia), por parte de centros de investigación y de formación en competencias agrícolas, forestales y de elaboración de productos, cada uno con experiencia complementaria en diferentes aspectos de la producción de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos.

La responsable de este proyecto en el CITA es Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales, y cuenta con la participación de Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y Sergi García Barreda, investigador de la Unidad de Recursos Forestales, María Esteruelas, Ana Gil y Andrés Yubero del Área de Documentación, Información y Cultura Científica.