Fruit Attraction’21 MB 900*96 30/8-19/9

Actualidad

Andalucía apuesta por la bioeconomía y por la I+D+i en química sostenible

Andalucía apuesta por la bioeconomía y por la I+D+i en química sostenible

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, inauguró este martes 17 de enero en Sevilla el encuentro ‘Andalucía: región demostrativa en química sostenible’, donde ha resaltado el “compromiso del Gobierno andaluz por una nueva forma de hacer las cosas y la necesidad de anticiparnos y posicionarnos en la búsqueda de nuevas oportunidades económicas, sociales o ambientales”.

Como ejemplo de esta apuesta, Domínguez hizo referencia a la Estrategia de Bioeconomía de la Comunidad Autónoma, aprobada por Consejo de Gobierno en julio del pasado año y en la que colaboran varias Consejerías bajo la coordinación de Agricultura.

Ricardo Domínguez recalcó que la economía circular “está en la agenda del Gobierno andaluz”, ya que se trata de un “concepto clave para marcar las prioridades del desarrollo sostenible y nos abre un mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio en el que debemos estar preparados”.

El viceconsejero explicó que la sociedad actual debe hacer frente a varios retos en este ámbito, como garantizar el suministro y el reparto justo de los alimentos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.

“Estamos ante un cambio de la economía necesario y urgente en el que aumentar el uso de los recursos renovables deja de ser una opción y se convierte en una necesidad”, apuntó el representante de Agricultura.

Domínguez añadió que, con estas premisas, en Andalucía se desarrolla actualmente un modelo agroalimentario “con gran capacidad para incorporar la investigación y la innovación”, en el que se advierte un creciente interés por obtener bioproductos de los restos vegetales, y que cuenta con una “potente infraestructura técnico-científica” y un tejido empresarial “interrelacionado, plural y diverso, donde las novedades biotecnológicas tienen una rápida difusión y segura implementación”.

 

Bioeconomía andaluza

Al respecto, la Junta de Andalucía colabora con el sector hortofrutícola en el desarrollo de las ‘Líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía. Hacia una economía circular’, que se enmarca en la Estrategia Andaluza de Bioeconomía y que busca dar una solución a los restos orgánicos, “una cuestión crucial para el sector hortícola”, remarcó el viceconsejero.

Ricardo Domínguez explicó que gestionar adecuadamente todos los restos vegetales y ponerlos en valor “es lo que nos falta para cerrar el círculo”, y esta iniciativa, además, también incide en la reducción del consumo de recursos y de la generación de residuos, contribuyendo a la creación de “valor añadido y empleo”.

De esta forma, “una cuestión que actualmente supone un coste para el sector, puede ser un beneficio y una nueva oportunidad económica para el sector en el futuro”, apostilló.

En cuanto a las vías para avanzar en este camino, Ricardo Domínguez comentó que en la convocatoria 2016 de ayudas a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos (GO) de Innovación, que cuenta con un presupuesto de más de 7,4 M€, se han presentado 33 solicitudes relacionadas con la bioeconomía.  Estos proyectos muestran la existencia de iniciativas consolidadas en el territorio andaluz en las que ya se está trabajando.

 

 

Proyecto europeo

La apertura de la jornada contó también con la participación del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Cristóbal Sánchez, y un representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entidades con las que colabora Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en este proyecto europeo derivado de la selección de Andalucía como región demostrativa en química sostenible junto a otros cinco territorios comunitarios.

La Comunidad Autónoma se presentó a esta iniciativa en diciembre de 2015, como resaltó el viceconsejero, “convencidos de que Andalucía tenía fuertes capacidades y singularidades frente a otras regiones europeas” y de que el proyecto podía aportar nuevos instrumentos de inversión y conocimiento.

Ricardo Domínguez destacó que, tras un año de trabajo, se ha experimentado un avance en el diagnóstico general pero aún se debe avanzar en la identificación de proyectos de inversión relacionados con cadenas de valor a partir de biomasa y de los mercados de estos productos.

Precisamente con este objetivo se organizó la jornada, celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, “para compartir experiencias, conocimientos y enfoques para identificar proyectos de interés” de cara al encuentro previsto a finales de este mes por la Comisión Europea como parte del proyecto, ha explicado el viceconsejero.