Years MB 900*96 19-25/4

Actualidad

Aprovechan los recursos genéticos de la vid para hacer frente a los principales retos de la viticultura

Aprovechan los recursos genéticos de la vid para hacer frente a los principales retos de la viticultura

El grupo Breedvitis, del ICVV, participa en el proyecto: “Valorización de variedades minoritarias de vid por su potencial para la diversificación vitivinícola y de resiliencia al cambio climático (Minorvin)” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinado por Gregorio Muñoz Organero, investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra). 

El objetivo general del proyecto es caracterizar variedades minoritarias de diferentes regiones de España a nivel enológico y agronómico, con especial énfasis sobre los caracteres de mayor relevancia frente al cambio climático, sequía y enfermedades fúngicas.

Los resultados de este proyecto ayudaran a valorizar la diversidad de variedades que existen en la península, a promover su uso entre los viticultores y a adoptar medidas de conservación para evitar la erosión genética que sufre esta especie.

Dentro del proyecto, el grupo Breedvitis está participando en el subproyecto 2 (ref. RTI-2018-101085-R-C32), relacionado con la evaluación de la susceptibilidad de las plantas a enfermedades, concretamente la respuesta de las variedades frente a Erysiphe necator, agente causante del oídio.

En el primer año de proyecto se han ensayado más de 70 variedades, in vitro y en condiciones de semi-campo confirmando que hay variabilidad en la respuesta a la infección, con distintos grados de sensibilidad al hongo.

La variabilidad de la respuesta se ha atribuido a la inducción de compuestos fenólicos constitutivos como la quercetina y los ácidos hidroxicinámicos que se encuentran en hojas sanas y enfermas y a otros que son inducidos “de novo” como las viniferinas, fitoalexinas tóxicas para el hongo.

En este contexto, otro de los objetivos del proyecto es la identificación y cuantificación de los compuestos fenólicos y volátiles orgánicos en plantas sanas y enfermas con distinta sensibilidad al oídio.

Este estudio permitirá conocer el papel de estos compuestos en la interacción entre las dos especies y proporcionar herramientas y/o estrategias que puedan ser implementadas en los programas de control de enfermedades de la vid.

En el proyecto también participan investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de la Comunidad Valencia (ITVE), Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), la Dirección General de Producción Agraria de Aragón (DGA), la Misión Biológica de Galicia (MBG), la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), la Estación de Viticultura Enología de Navarra junto con la Universidad Pública de Navarra (EVENA-UPNA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias junto con el Instituto Catalán de la Viña y el Vino de Cataluña (IRTA+INCAVI), la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria – Estación de Viticultura y Enología de Galicia (AGACAL-EVEGA), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).