SAF’20 9-24/9

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Arranca el proyecto europeo Bioswitch para ayudar a las marcas a tomar un enfoque bio

Arranca el proyecto europeo Bioswitch para ayudar a las marcas a tomar un enfoque bio

Dotado con un presupuesto de 1 millón de euros, el proyecto europeo Bioswitch, que cuenta con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Sustainable Innovations como socios españoles, está dirigido a ayudar a los propietarios de marcas a transformar sus productos en bienes bio, es decir, de base biológica.

El proyecto, que ha celebrado esta semana de forma telemática su reunión de lanzamiento, se centrará en cuatro cadenas de valor, entre ellas, la agricultura, y Andalucía servirá como región modelo de demostración con la participación del Grupo La Caña, debido al gran potencial de esta comunidad autónoma para desarrollar la bioeconomía, por la importancia del sector agrícola. Otras regiones modelo europeas son Dinamarca, Finlandia y Flandes (Bélgica).

Con una duración prevista de dos años, Bioswitch brindará apoyo a los propietarios de marcas mediante la organización de eventos y acciones de comunicación para animarles a dar un enfoque bio a sus productos. Además, el proyecto desarrollará una herramienta que permitirá hacer una autoevaluación del nivel de madurez bio que tiene cada entidad, y les asistirá en la transición, acompañando y asesorando a las marcas durante todo el proceso.

La bioeconomía es un sector que genera unos beneficios de 2,3 billones de euros y representa el 8% de la fuerza laboral europea. “Sin embargo, los propietarios de marcas son a menudo reacios a invertir en adoptar un enfoque más bio debido a los numerosos riesgos e incertidumbres que perciben, así como a la falta de apoyo adecuado de los ecosistemas de innovación. Bioswitch ayudará a mitigar los riesgos percibidos por los propietarios de marcas y les brindará apoyo en ese cambio de enfoque”, explican desde el proyecto.

CTA coordina el paquete de trabajo dirigido a replicar los resultados del proyecto en Europa. Entre las actividades principales se encuentran la organización de talleres regionales para fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de un programa de capacitación dirigido a clústeres, agentes de la innovación y administración pública.

Por su parte, Sustainable Innovations se ocupará de definir e implementar la estrategia de comunicación, coordinar la difusión de Bioswitch, elaborar materiales de formación y capacitación, así como llevar a cabo la evaluación del mercado y los planes de explotación de la herramienta que se desarrollará.