Actualidad

Cataluña apuesta por una política de regadíos moderna, eficiente y sostenible

Cataluña apuesta por una política de regadíos moderna, eficiente y sostenible

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Meritxell Serrt, ha participado en la clausura de la 15º Jornada sobre ‘Riego y Futuro’ organizada por la Comunidad de Regantes del Canal de Urgell, donde ha apostado por una política de regadíos moderna, eficiente y sostenible.

En la clausura ha manifestado que el objetivo en materia de riegos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación es garantizar el futuro de los regadíos y para ello hay que priorizar la modernización.

«Debemos poder regar, y tenemos que hacerlo de una forma más eficiente y sostenible, que garantice la producción de alimentos de calidad y el desarrollo económico, social y territorial», ha afirmado Serret.

En esta lucha por los objetivos, la Consellería cuenta con instrumentos de mejora y eficiencia de los regadíos como el Plan de Acción para la Eficiencia y Sostenibilidad del Riego o la Oficina del Regante. Además, revisarán y actualizarán el Plan de regadíos (2008-2020). «Debemos desarrollarlo y convertirlo en un verdadero Plan de Gobierno y, por tanto, en un proyecto de país», asegura la consellera.

Meritxell Serret ha querido destacar también el papel de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (Acatcor) en la apuesta por la modernización, así como ha puesto de manifiesto la voluntad de colaborar con otras instituciones para poner en práctica estrategias conjuntas.

A su juicio, es fundamental que «expliquemos y demos a conocer que los regadíos implican a todos, ya que de su buena gestión depende buena parte del futuro de nuestro territorio y del bienestar de la población».

«Como Gobierno estamos plenamente comproetidos a llevar adelante la modernización de los regadíos y dispuestos a invertir todos los esfuerzos necesaros para que esta modernización sea una realidad», ha declarado.

Por último, Serret ha hecho un llamamiento a los regantes para que apuesten de forma decidida por la eficiencia, ya que «los regadíos son una pieza clave para el equilibrio territorial y un patrimonio de toda la sociedad».