Actualidad

Nuevo Centro Integral del Vino, punto de encuentro para la innovación e investigación del sector vitivinícola

Nuevo Centro Integral del Vino, punto de encuentro para la innovación e investigación del sector vitivinícola

Uno de los principales retos marcados para este centro va a ser el de dinamizar la innovación, la investigación, la calidad y la mejora de la comercialización de los vinos de la comarca de la Serranía de Ronda.

 

Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, fue la encargada de inaugurar a principios de este mes, en Ronda (Málaga), el Centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda. Víboras destacó el papel de los productores de esta zona como los “grandes emprendedores que han desarrollado la viticultura y la enología con nombre propio en la Serranía de Ronda”.

Con la creación de este centro se pretende reforzar e impulsar la formación de los profesionales del vino que acudan, lo que supondrá mayor transferencia tecnológica al sector. Además, uno de los propósitos marcados del centro va a ser el de dinamizar la innovación, la investigación, la calidad y la mejora de la comercialización. Asimismo, también servirá para “divulgar la cultura del vino y promocionar los vinos de la Serranía de Ronda”, como comentó la consejera en la inauguración.

El Centro integral del Vino es el fruto de un proyecto piloto llamado Faro, que ha contado con un presupuesto cofinanciado por el Gobierno central (alrededor de 1,2 millones de euros) y las Administraciones regional y local (casi 2,3 millones de euros), junto a la aportación de la Diputación provincial (alrededor de 250.000 euros al equipamiento de las instalaciones). Los cerca de 3,5 millones de euros aportados por las primeras Administraciones se han destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de un antiguo depósito de agua que cuenta ahora con cinco espacios: sala de exposiciones, área docente, zona para bodega experimental y laboratorios, hall de entrada y área de servicio, y, por último, la Plaza del vino.

 

(Visited 137 times, 1 visits today)