SAF’20 9-24/9

Actualidad

Cítricos y aguacates centran el trabajo de dos grupos operativos

Cítricos y aguacates centran el trabajo de dos grupos operativos

Bajo los títulos “Innovación en Aguacate” y “Agricultura de Precisión en Regadío y Fertilización de Cítricos, estos dos grupos operativos tratarán de acercar la investigación a la aplicación a pie de campo. 

El Grupo Operativo “Agricultura de Precisión en Regadío y Fertilización de Cítricos” se ha implantado para innovar en las necesidades planteadas por los agricultores, representados por la Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (AVA Asaja, que lidera el grupo) y de Asaja Málaga.

En este grupo operativo también participan entre otros, el Cebas de Murcia, el IVIA y la Universidad de Valencia. Desde esa perspectiva se trabaja conjuntamente en un análisis y diagnóstico cuyo principal objetivo ha de ser mejorar el beneficio por explotación y su sostenibilidad. Se trabaja con comunidades de regantes en Valencia y Castellón y explotaciones de cítricos de la provincia de Málaga.

Aparte, en relación a la agricultura de precisión, se buscaría por un lado ahorrar agua-fertilizante y energía para mejorar su eficiencia (euros cosecha/ euros m3 agua), y por otro, mejorar la producción y la calidad de los frutos, que actualmente está muy asociada al calibre de los mismos.

También se puede mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, y el conocimiento y gestión de la explotación con información sencilla y fácil de interpretar y utilizar. Es importante capacitar en los conocimientos mínimos de teledetección y de sensorización, y/o en desarrollar la información de una forma gráfica fácilmente comprensible y accesible mediante un móvil o una tablet.

Por otro lado, el Grupo Operativo “Innovación en Aguacate”, liderado por Asaja Málaga, tiene el objetivo de aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono.

Aparte de Asaja Málaga, el equipo está compuesto por la AVA Asaja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asaja Cádiz, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarriá C.V, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y colabora la empresa Syngenta España.

Los principales objetivos específicos del proyecto son: la adopción del material vegetal adecuado, portainjertos y variedades, en las diferentes condiciones edafoclimatológicas de España; la optimización del cuajado mediante un buen manejo de los servicios ecosistémicos, produciendo un significativo aumento de la producción por superficie cultivada; el control biológico de plagas y enfermedades, transferencia de técnicas de cultivo y de tecnología a las nuevas zonas de plantación de aguacate (Valencia).