Sima’22 MB 900*96 4-10/7

Actualidad

Uso de la colza en los terrenos de barbecho para producir biodiesel

Uso de la colza en los terrenos de barbecho para producir biodiesel

El Grupo de Empresas y Gestión de Energía Agraria (Gea&Gea), junto con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) firmaron a principios de año un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Medio Ambiente”, enfocado al desarrollo regional para formar, proporcionar y dar a conocer el uso del biodiesel entre agricultores, transportistas y otros sectores afectados, situados en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tras la solicitud y aprobación a la convocatoria de “Empleaverde” en mayo de ayudas dentro del ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental en el año 2014, cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Magrama.

Este proyecto permite unificar las herramientas, para poner por un lado a disposición del sector de transporte de mercancías por carretera, el biodiesel B100 (B100-EN 14214). Este combustible es especialmente interesante por el ahorro de emisiones a la atmósfera, ya que 1 tonelada de biodiesel equivale a un ahorro de 2,1 t/CO2. Además, este combustible puede llegar a ser hasta un 30% más económico que el gasóleo convencional, lo que supone una rentabilidad añadida con su uso.

Por otro lado, el aspecto agronómico del uso de biodiesel es también otro punto a favor del proyecto. Este combustible es elaborado con materias primas producidas en los terrenos de barbecho de secano. Entre ellas, el aprovechamiento del cultivo de la colza en las zonas de barbecho y pastizales y su posterior transformación en las plantas de procesado del biodiesel. El proyecto pondrá a disposición más de 300.000 t de biodiesel al año mediante el cultivo de las tierras de barbecho, con una rotación agronómicamente posible (como por ejemplo, cereal y colza).

La posibilidad de dedicar las tierras de barbecho a un cultivo como la colza (Brassica napus), no sólo supone un aprovechamiento rentable para el agricultor con el uso de tierras no utilizadas, sino que también supone una ventaja para el desarrollo sostenible. Su cultivo en los terrenos disponibles llega a captar una media por hectárea cultivada de 6,29 t/CO2.

Por ello, durante el pasado 3 de diciembre, se celebró una jornada informativa en el Centro de Formación Profesional EFA “Molino de Viento” (Campo de Criptana), sobre las posibilidades de los cultivos agroenergéticos en las zonas rurales más áridas, como alternativa aconsejable y agronómicamente viable.

Este proyecto contribuye a cumplir con la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y de Consejo, sobre el fomento de uso de energías procedentes de fuentes renovables para el año 2020. Los objetivos para España son que el consumo bruto de energía sea de un 20% procedente de energías renovables y para el sector del transporte, que sea el 10%.

Además, el proyecto supondrá un impulso tanto para la investigación universitaria, junto a la creación de numerosos puestos de trabajo, que Recamder cifra en más de 3.000 empleos, aprovechando los terrenos en barbecho y la puesta en marcha de fábricas de biodiesel cerradas en la actualidad en Castilla-La Mancha y Extremadura.