Actualidad

Cómo detener el amargor de las almendras

Cómo detener el amargor de las almendras

El grupo operativo homónimo investigará para desarrollar sistemas que puedan utilizarse tanto en escala productiva como industrial, capaces de detectar y eliminar almendras amargas de partidas dulces. Así se ofrecerá la máxima confianza en la cadena de comercialización. Para la siguiente fase, se ha valorado la incorporación de organizaciones de productores y cooperativas agrícolas así como de operadores privados.

Reunión en el IRTA-Fruitcentre

Reunión en el IRTA-Fruitcentre

Por lo pronto, este grupo operativo está compuesto, en su primera fase, por varias asociaciones de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector de la almendra, que se han reunido este mes  de diciembre en el IRTA-Fruitcentre (Lleida). El grupo operativo “Erradicación y detección de almendra amarga” está constituido por la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), con representación a nivel nacional y ostentando alrededor del 51% del sector productor; Spanish Almond Board (Almendrave), referente nacional del sector comercializador, tanto a nivel nacional como internacional, con una representación del 67%; la Asociación Nacional de Descascaradoras de Almendra (Descalmendra), que representa el 85% en el sector descascarador; y como miembro subcontratado, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con clara vocación en la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agroalimentarios.

Al ser éste un proyecto tan relevante como necesario para nuestro sector, para la siguiente fase se ha valorado la incorporación de organizaciones de productores y cooperativas agrícolas así como de operadores privados, capitales referentes en el sector, los cuales proporcionarán a este proyecto, si cabe, del mayor paraguas posible en el sector almendrero español.

Este proyecto abordará la investigación e innovación para el desarrollo de sistemas que puedan utilizarse tanto en escala productiva como industrial, capaces de detectar y eliminar almendras amargas de partidas dulces, ofreciendo así la máxima confianza, por parte del consumidor, en la cadena de comercialización, siendo éste nuestro principal objetivo.

El grupo operativo “Erradicación y detección de almendra amarga”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La financiación del proyecto contará con fondos del Mapama y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

(Visited 623 times, 1 visits today)