Agrialgae_Sup

Actualidad

Cómo incrementar la productividad de los cultivos en Extremadura

Cómo incrementar la productividad de los cultivos en Extremadura

El Grupo Operativo extremeño Valorares ha finalizado sus trabajos de investigación con resultados excelentes tras las aplicaciones de compost en polvo realizadas en viña y olivar para lograr una mejora productiva en dichos cultivos. 

En un encuentro online ha presentado estos datos añadiendo que, además, ha conseguido cerrar el ciclo de estos subproductos agrarios de una forma sostenible para su aprovechamiento a través del compostaje como abono orgánico con el que devolver a la tierra los nutrientes para su regeneración.

El Grupo Operativo también ha logrado buenos resultados en las plantas de invernadero al aplicarles compost y té de compost, un abono orgánico líquido con importantes propiedades fungicidas para proteger los cultivos de enfermedades. Es lo que se ha obtenido en los ensayos realizados por la empresa D3 Ingeniería y Obras, integrante de este Grupo Operativo, que ha observado un mayor crecimiento de las plantas.

Todo ello viene a reflejar cómo la sostenibilidad ambiental ha sido el principal eje del grupo operativo, que ha alcanzado su propósito de mejorar la gestión eficiente de subproductos agrarios, regenerar la tierra al aportarle los nutrientes necesarios y mejorar la productividad de los cultivos extremeños.

Valorares está formado por Complus Regeneración Ambiental, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras (Dijardín), y como empresas subcontratadas CTAEX, UEX y Jesús Ramírez Moreno, además de la colaboración de la Red Española de Compostaje (REC) y Ritorna Medio Ambiente S.L., financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.