Vantage MB 900*96 11-24/10’21

Actualidad

Cultivos no alimentarios para promover el desarrollo de la bioeconomía en España

Cultivos no alimentarios para promover el desarrollo de la bioeconomía en España

El 17 de marzo se celebrará en Pamplona el “Evento de la cadena de valor sobre cultivos industriales. Oportunidades para el sector agrícola”, en el que personal experto del sector a nivel internacional debatirán sobre los cultivos no alimentarios más desarrollados en Europa que están promoviendo el progreso de la bioeconomía.

La bioeconomía comprende la producción de recursos de origen biológico y renovables y la conversión de estos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bioproductos y bioenergía. Es considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, que proporciona grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

El proyecto europeo Panacea, trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la bioeconomía. Los cultivos no alimentarios (NFC, Non-foodcrops) son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles. La sociedad pública Intia, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se encarga en este proyecto de la experimentación de cultivos no alimentarios en Navarra, de la formación de personal técnico y agricultores y de la difusión de los resultados.

Panacea, desde su lanzamiento, ha dado especial importancia a la organización d eeventos en los que reunir a los agentes más relevantes en la creación de cadenas de valor relacionadas con los cultivos no alimentarios destinados a industrias de base biológica. En esta ocasión, el perfil de especialistas convocado contribuirá con su conocimiento innovador acerca de tres cadenas de valor: de cultivos oleicos; de cultivos lignocelulósicos; y de fibra y cultivos especializados.

Estos presentarán nuevos proyectos que se están desarrollando en varios países de Europa y abordarán algunas cuestiones horizontales como políticas relacionadas, programas de innovación, el marco general de la bioeconomía, etc. El programa del evento contará también con tres sesiones paralelas en las que el grupo de asistentes podrá contribuir con su experiencia para responder a los desafíos que cada una de las tres cadenas de valor posee actualmente.

El evento está dirigido a cooperativas agroalimentarias, sindicatos agrícolas, centros de investigación y transferencia de las comunidades autónomas, industria, universidades, centros tecnológicos, empresas de I+D así como responsables políticos.