Actualidad

Desarrollan un sistema de visión artificial y una app para acabar con la almendra amarga

Desarrollan un sistema de visión artificial y una app para acabar con la almendra amarga

El grupo operativo, integrado por Almendrera del Sur SCA, COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, ha presentado los resultados de este proyecto, que tiene como objetivo la erradicación de la almendra amarga de los canales de comercialización y garantizar, de esta manera, que el 100% de la almendra que llega al mercado sea completamente dulce.

En la jornada se ha presentado el prototipo de visión inteligente que permitirá detectar y desechar las almendras amargas, una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar y geolocalizar los árboles afectados, y otro prototipo que identifica de manera rápida y en base a muestras, los compuestos responsables de las almendras amargas en la entrada del producto en la cooperativa o en el control de campo.

Juan Carlos Gallego, gerente de Almendrera del Sur, ha hecho un análisis sobre los mercados de la almendra española, que destaca por su mayor calidad organoléptica frente a sus competidoras norteamericanas y australianas.

“El amargor es el hándicap del fruto español, de ahí la oportunidad de la creación de este grupo operativo y las esperanzas del sector en que sus trabajos obtengan el resultado esperado”, ha explicado Gallego.

También se han presentado los avances científico-técnicos que han llevado a cabo las empresas de base tecnológica que participan en el proyecto.

El jefe de desarrollo de ECN Electronics, Rubén Olalde, ha explicado que la aplicación móvil es sencilla y dinámica. Además, permitirá a los agricultores y técnicos llevar a cabo la identificación y el cribado del fruto amargo antes de llegar a la industria.

Esta app ofrece la posibilidad de dar de alta, a pie de campo, los árboles que ofrecen frutos amargos y actuar sobre ellos, cambiando su estado a partir de su alta en la aplicación.

Jesús Pérez, de OFM Food Machinery, ha explicado el desarrollo del prototipo que permitirá detectar las almendras amargas en los lineales de la industria a través de un sistema de visión artificial.

Precisamente, sobre esta tecnología de visión artificial ha hablado también el director ejecutivo de Inés Optics, José Amador, que ha ofrecido información sobre el dispositivo desarrollado por su empresa, basado en imagen hiperespectral y redes neuronales artificiales de procesamiento de la información.

Para llevar a cabo los objetivos de este grupo operativo, el trabajo del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha sido imprescindible según afirman los participantes, gracias a su asesoramiento científico, al detectar la presencia de almendras amargas a través del compuesto responsable del amargor, la amigdalina, en un proyecto científico publicado previamente por revista ‘Science’.

Raquel Sánchez, investigadora en el Departamento de Mejora Vegetal del CEBAS-CSIC, ha señalado que, con la culminación de este proyecto, “esperamos poder pronto poder certificar que la almendra española es 100% dulce”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.