Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Actualidad

Desarrollan un sistema robotizado para el fenotipado masivo vegetal

Desarrollan un sistema robotizado para el fenotipado masivo vegetal

Se trata de un proyecto denominado Fitobot que permitirá realizar análisis fenotípicos a gran escala para acelerar los tiempos y mejorar la calidad en el fitomejoramiento de los materiales de sus clientes. 

Seeds for Innovation (Seeds4i) ha dado un paso al frente para solucionar el obstáculo que suponen los trabajos de fenotipado y cribado de accesiones en las empresas de selección de semillas, a través del desarrollo de Fitobot, una plataforma robotizada que permite registrar y analizar las características fenotípicas de las variedades desde una edad temprana, obteniendo información valiosa para un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y económicos, de forma que repercuta en una mayor competitividad, una mejor respuesta ante los cambios en el mercado y, a la postre, un incremento de la rentabilidad.

Esta herramienta contempla el análisis de especies hortícolas así como de cereales u otras especies de interés comercial y se convierte, por primera vez, en un sistema de fenotipado masivo automático en estadios tempranos del desarrollo de las plantas.

La plataforma de fenotipado masivo Fitobot funcionará de manera integrada con el software de gestión y mejora genética vegetal NOAH Plant Breeding. Los datos generados serán analizados por un módulo específico de inteligencia artificial capaz de reconocer los patrones de crecimiento radicular y la velocidad de crecimiento de la parte aérea, además de hacer evaluaciones en los patrones de coloración de las hojas.

Todos estos datos se almacenarán, de forma automática, en la ficha de cada una de las accesiones evaluadas en el ensayo mediante la plataforma de NOAH. De esta forma, los mejoradores podrán tener acceso en tiempo real a los datos de fenotipado y a los análisis del software de inteligencia artificial para tomar las decisiones oportunas a la hora de realizar la selección de las accesiones.

Este sistema no sólo es pionero por las completas características de fenotipado que aporta, sino que también es el único proyecto en Almería que obtiene financiación procedente del programa de ámbito nacional Neotec 2020, un plan de concurrencia competitiva para pymes innovadoras, promovido por el Centro pa ra el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Este proyecto multidisciplinar, liderado por Seeds4i, cuenta con la colaboración técnica de la infraestructura e ingeniería del grupo Cellbitec: Agrointec, para el desarrollo del módulo robótico; y Bullsoft Solutions, para la integración del software NOAH y del módulo de inteligencia artificial, completando el sistema.

“El desarrollo de las tecnologías ómicas supone el presente y el futuro de la ciencia, en general, y no es diferente en el caso del fitomejoramiento. El fenotipado supone una de las partes con un mayor margen de tecnificación en los procesos de mejora vegetal, siendo en muchas ocasiones un trabajo tedioso que genera datos subjetivos. Por ello, el diseño de una plataforma que contribuya al desarrollo de la fenómica es un reto que requiere una respuesta inmediata para poder adaptar y seleccionar nuestras variedades a los retos de cambio climático que cada vez tienen un impacto mayor en nuestra agricultura y en nuestra forma de vida como sociedad”, ha apuntado el responsable científico de Seeds4i, Edgar García-Fortea.