Agrialgae_Sup

Actualidad

Digitalización y precisión para el cultivo de girasol y colza

Digitalización y precisión para el cultivo de girasol y colza

Digitalización y precisión para el cultivo de girasol y colza

Oleoprecisión 4.0 ha presentado objetivos y actividades para transferir soluciones en la modernización del cultivo de oleaginosas en España mediante la mejor de su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad para encarar los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la PAC. El proyecto supraautonómico está liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, Acor, Manzanilla Olive y Acopex, y colaboran Syngenta y Yara, entre otras empresas.

El grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0 “Modernización del cultivo de oleaginosas en España” ha sido presentado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Presentación Oleoprecisió_ Inauguración_web.jpEl acto ha sido inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana, que ha valorado muy positivamente la creación de Oleoprecisión 4.0 por la importancia de los miembros que la componen y afirmó que “será de interés general para todo el sector de oleaginosas, ya que pretende implementar una serie de mejoras en eficiencia y en sostenibilidad en los cultivos de girasol y colza mediante la creación de una potente herramienta para lo toma de decisiones, basada en la reunificación y digitalización de toda la información existente, además de la implantación de tecnologías punteras de agricultura de precisión como son la siembra y abonado variable por GPS, el manejo por ambientes, la microbiología y el monitoreo de riego”.

Por su parte, el coordinador de Oleoprecisión 4.0, Agustín Murillo, ha presentado objetivos y actividades de este proyecto innovador que “busca transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC)”.

Para Murillo, “el futuro de este cultivo pasa por la búsqueda de mejoras de rentabilidad de las explotaciones a través del aporte de conocimiento y nuevas técnicas de agricultura de precisión que nos permitan dotar de herramientas a los productores a la hora de tomar decisiones, y siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”.

Durante el acto también ha intervenido Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, quien ha indicado que “el sector tiene muchas posibilidades de mejora, pero todas pasan porque los agricultores dispongan de mayor información de campo que les permita aumentar su productividad, y esto es lo que Oleoprecision 4.0 podrá aportarles”.

Presentación Oleoprecisión_Foto de familia_web.pgAdemás de los socios del proyecto, Oleoprecision 4.0 cuenta también con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Representantes de estas cuatro instituciones intervinieron con ponencias sobre prácticas innovadoras relativas al cultivo del girasol.

Además, el grupo operativo cuenta con la colaboración de las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.

El director de commodities de Sovena Group, Miguel Costa, ha clausurado la jornada agradeciendo la participación de todos los implicados en el proyecto e indicando que Oleoprecisión 4.0 se enfrenta a “un reto muy ambicioso, que es aumentar la rentabilidad del cultivo a la vez que se mejora la sostenibilidad, y esto únicamente puede hacerse uniendo todo el conocimiento que tienen los miembros de este grupo operativo”.

En  la actualidad, este grupo operativo está ultimando la redacción del proyecto innovador que se presentará a la Comisión Europea antes de finales de año.