Agrialgae_Sup

Actualidad

Drones al servicio de una mayor eficiencia energética y mejor control sobre los viñedos

Drones al servicio de una mayor eficiencia energética y mejor control sobre los viñedos

La Agencia Gallega de Innovación ha dado su visto bueno a Ecovine, un proyecto de investigación que pretende desarrollar una metodología innovadora basada en nuevas tecnologías para segmentar o zonificar viñedos con una alta precisión y resolución espacial.

Liderado por la bodega Ponte da Boga de la mano de la Universidad de Santiago y el CSIC, este proyecto persigue facilitar la gestión y manejo integral de los viñedos mediante la implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas de visualización y análisis de datos.

Todo ello se materializa a través de la utilización de un novedoso sistema de captación de información a bordo de aeronaves no tripuladas, con sensores multiespectrales. Esta tecnología realizará un exhaustivo análisis de toda la superficie del viñedo: su variabilidad, su estado hídrico, el desarrollo de la planta y la calidad de la uva.

Todos estos parámetros, debidamente canalizados a través de una web que procese adecuadamente los datos, proporcionarán una información muy útil que facilitará la decisión sobre el momento óptimo para la vendimia, los tratamientos a aplicar a cada zona del viñedo en cada momento o  la necesidad de riego en base a modelos de eficiencia energética.

Esta iniciativa cuenta con el impulso y la dedicación de la Universidad de Santiago y el CSIC. La bodega Ponte da Boga ha establecido un consorcio con la Bodega Lar de Ricobao, y las empresas tecnológicas Elmantec y Teican Medioambiental para la ejecución del proyecto.