Cripthum MB 900*96 25-31/10

Actualidad

El Banco de Germoplasma, por la biodiversidad en los cultivos de Aragón

El Banco de Germoplasma, por la biodiversidad en los cultivos de Aragón

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ-CITA) se creó en el año 1981 con un objetivo prioritario: la conservación de los recursos genéticos hortícolas de España para evitar la pérdida de variabilidad que se estaba produciendo debido a la sustitución de muchas de las antiguas variedades locales por variedades mejoradas, más uniformes pero con una base genética más restringida.

Entre las asociaciones que solicitan material al banco, cabe destacar la “Red de Semillas de Aragón” que está formada por un grupo de agricultores, técnicos e interesados en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de Aragón. Desde esta red se promueve el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de esta zona.

Para colaborar con estos objetivos, el BGHZ ha suministrado semillas de variedades locales aragonesas; en concreto, durante los tres últimos años, se han cedido 90 muestras que incluyen especies como lechuga, berenjena, cebolla, judía, tomate, puerro, pepino, etc. En la presente campaña, se continuará con esta colaboración proporcionando semillas de pimiento, judía, lufa, melón, sandía y cebolla; todas ellas procedentes de prospecciones realizadas entre los hortelanos de diferentes localidades aragonesas.

Además, el banco también proporciona a la red muestras de semillas de los excedentes que se producen cuando se regeneran las variedades locales en las parcelas experimentales del CITA.

 

Proyecto “Huertas Life Km 0”

En la misma línea, el banco está colaborando con el ayuntamiento de Zaragoza en el proyecto “Huertas Life Km 0” para la “Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica”, que tiene entre sus objetivos la regeneración de la biodiversidad en la huerta zaragozana mediante el cultivo de variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad.

La colaboración se inició en la pasada campaña 2014, a través de la Escuela Agrícola Verde Km0, cediendo variedades de garbanzo, guisante, bisalto y haba. Para continuar con este proyecto se van a proporcionar 30 variedades locales actualmente conservadas en el BGHZ.

El material del banco también se está utilizando en diversos proyectos y programas de investigación y mejora genética, llevados a cabo tanto por centros públicos de investigación y conservación de recursos fitogenéticos como por empresas del sector privado.