Agrialgae_Sup

Actualidad

El CITA investiga la mejora de adaptación de pequeños rumiantes

El CITA investiga la mejora de adaptación de pequeños rumiantes

Se trata del proyecto europeo Adapt-HERD, del Programa de investigación e innovación en el área mediterránea (PRIMA) sección 2, aprobado en diciembre de 2018, que cuenta con la participación de cuatro países: Egipto, Túnez, Francia y España, y tendrá una duración de 4 años.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre estrategias para mejorar la eficiencia y resiliencia en base a las capacidades de adaptación de los pequeños rumiantes en el marco de este proyecto, que tiene como objetivo fundamental desarrollar herramientas de simulación capaces de evaluar las consecuencias de las estrategias de gestión a nivel de rebaño, en entornos diferentes y contrastantes.

La alta capacidad de adaptación biológica de los pequeños rumiantes puede y debe integrarse en las estrategias de manejo del rebaño como son: el uso de prácticas de reproducción que proporcionen la mejor combinación entre la demanda del rebaño y el suministro de alimento; el manejo de grupos de animales en función de sus capacidades de adaptación (intervenciones dirigidas); y el manejo de la demografía del rebaño para adaptar el número de animales a futuros recursos alimenticios.

Y es que el principal efecto del cambio climático en los sistemas de producción ganadera en el área mediterránea es inducir cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios. Ante las condiciones ambientales limitantes y cambiantes, el desafío es encontrar soluciones prácticas para el manejo del rebaño con el fin de minimizar el riesgo del ganadero. Estas soluciones deberían ser lo suficientemente buenas en términos de eficiencia para garantizar ingresos suficientes, y lo suficientemente buenas en términos de resiliencia, para garantizar la sostenibilidad de la explotación.

 

Actividades del proyecto

El proyecto, liderado por Margalida Joy, investigadora de la unidad de Producción y Sanidad Animal, y en el que también participan los investigadores Isabel Casasús, Albina Sanz, Alberto Bernués y Mireia Blanco de la Unidad Producción y Sanidad Animal del CITA, implementará la adquisición de datos a nivel animal (experimentos de grano fino sobre capacidades adaptativas y fenotipado de razas locales) y a nivel de sistema de producción (manejo de rebaños, recursos alimenticios, clima y condiciones del mercado).

Los datos se combinarán y utilizarán en simulaciones por ordenador para explorar diferentes escenarios de cambio climático y estrategias de gestión y evaluar sus efectos en la eficiencia y resiliencia de la explotación. Todo ello, permitirá adaptar prácticas agrícolas al cambio en la disponibilidad de recursos al proponer diferentes soluciones técnicas de manejo de rebaños dirigidas a hacer frente a las modificaciones de los recursos alimentarios inducidas por el cambio climático.

La subvención obtenida para este proyecto ha sido de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.