Agrialgae_Sup

Actualidad

El CITA se abre paso entre los productores de almendra australianos

El CITA se abre paso entre los productores de almendra australianos

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón firma un convenio de explotación con el Almond Board de Australia, que representa a más del 95% de los productores de almendra de Australia.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha recibido recientemente la visita de Ross Skinner, director Ejecutivo y de Neale Bennet, presidente del Almond Board de Australía ABA, organismo que representa a más del 95% de los productores de almendra australianos y que está estrechamente ligado a la industria agroalimentaria del sector.

La investigadora de la Unidad de  Hortofruticultura María José Rubio-Cabetas, responsable del programa de Mejora Genética de Portinjertos del Centro, fue la  anfitriona.

3006CITAlmeAustralia

De izda a drecha; Neale Bennet, María José Rubio-Cabetas y Ross Skinner

La visita tenía como objetivo la firma del convenio de explotación  de los portainjertos de hoja roja del CITA: Garnem, Felinem y Monegro. Anteriormente ya se había firmado un convenio de experimentación que, tras su éxito,  ha llevado  a cerrar este acuerdo.

Australia se ha situado en los últimos años como la segunda productora de almendra, con alrededor de 70.000 t en 2014. Estados Unidos sigue como primera potencia situándose España en el tercer puesto en el ranking de producción.

La proliferación de nuevas plantaciones previstas para los próximos años en 2 millones de plantas anuales, hace que se prevean una necesidad de portainjertos con buena adaptación a las condiciones de replantación y con probada productividad en el almendro.

A estas necesidades responde los portainjertos Garnem, Felinem y Monegro, registrados y protegidos por el CITA en el año 2000.  La gran experiencia que existe en otros países con suelos similares a los australianos ha hecho que las primeras plantaciones se establezcan con Garnem.