Tractores 700-Vario MB 900*96 3-9/10

Actualidad

El papel de la ganadería extensiva en el control de incendios

El papel de la ganadería extensiva en el control de incendios

‘Pastoreo contra el fuego’ es la nueva campaña de Intia para poner en valor el papel que juega la ganadería extensiva en Navarra, concretamente, en el control de incendios forestales. La entidad ha elaborado una serie de vídeos que muestran casos concretos ocurridos durante los devastadores fuegos del pasado mes de junio y en los que se aprecia el efecto positivo del pastoreo para logar detener el avance de las llamas. La campaña también recoge testimonios en primera persona del sector ganadero de las zonas afectadas, complementados con explicaciones técnicas ofrecidas por personales de Intia y de asociaciones ganaderas navarras. 

Los vídeos muestran las consecuencias de los focos de incendios que el pasado mes de junio arrasaron con superficies de cultivo y arbolado de distintas zonas de Navarra y cómo el fuego llegó a detenerse en aquellos terrenos que habían sido ocupados por ganado.

De esta manera, es visible el efecto que produce la ganadería extensiva en la medida en que los animales se alimentan de la vegetación fresca que sale en primavera, que será la que al final se seque en verano y puede contribuir al desarrollo de las llamas.

Los rebaños mantienen así una carga de combustible baja, hacen que el territorio sea más resiliente y esté menos expuesto a la propagación del incendio y constituyen, en definitiva, una forma de prevención activa.

“Lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida”, ha señalado Jesús Ochoa, técnico de asesoramiento ganadero de Intia, que ha colaborado en la campaña para demostrar que el pastoreo y la ganadería extensiva suponen una estrategia eficaz para el control de incendios.

“Hay que aprovechar al máximo el potencial del pastoreo, por su enorme capacidad de controlar el crecimiento de arbustos, contribuye a la biodiversidad, permite realizar menos desbroces mecánicos y constituye una herramienta de prevención social por el impacto que los incendios suponen para el medio ambiente y las zonas habitadas”, ha añadido Ochoa.

Por su parte la directora general de Intia, Natalia Bellostas ha señalado que las estrategias de manejo de ganado para una gestión preventiva del riesgo de incendios forestales deben estar basadas en un conocimiento científico-técnico aplicado al contexto específico, en aspectos tan diversos como la evolución de la flora según el pastoreo, las especies y razas ganaderas más adecuadas, así como las herramientas tecnológicas que faciliten la gestión.

«Además de aumentar la resiliencia del territorio frente al cambio climático, estas estrategias pueden permitir incrementar la autonomía alimentaria de las explotaciones ganaderas, tan comprometida actualmente con los altos precios de los insumos (gasoil y piensos)”, ha afirmado Bellostas.

Ángel Eraso de Salinas de Oro, Pedro Berrade de Ujué y Mikel Urtasun de Arboniés son los tres ganaderos que colaboran en esta campaña y que se
encargan de enseñar algunos lugares en los que es visible el efecto beneficioso del ganado a la hora de contribuir a detener los focos de incendios en zonas concretas de Navarra.