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El proyecto ML4Milk desarrollará una plataforma para la monitorización y el análisis masivo de datos en el sector lácteo

El proyecto ML4Milk desarrollará una plataforma para la monitorización y el análisis masivo de datos en el sector lácteo

El proyecto ML4Milk “Desarrollo y validación de técnicas de procesado masivo de datos para la optimización del rendimiento de procesos productivos y de la calidad del producto final en el sector lácteo y su cadena de valor”, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y financiado por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene por objetivo general incrementar el rendimiento productivo, la calidad de la leche y la calidad de los productos lácteos finales, mediante la mejora de las condiciones de operación en granja y de procesado en fábrica a través de técnicas de machine learning.

Roberto Alonso, gerente de Clusaga, ha destacado que “ML4Milk se ha desarrollado en un contexto en el cual los avances tecnológicos, tales como el Internet de las Cosas y las técnicas basadas en datos, están creando mayores oportunidades para mejorar la competitividad del sector lácteo gallego en un mercado complejo como es el actual”. Estas tecnologías “permiten a las empresas ser más eficientes en cuanto a recursos, respetuosas con el medio ambiente, y a su vez más transparentes y seguras”.

Según los representantes de Clusaga, el proyecto dará lugar al desarrollo y validación de una plataforma de monitorización y análisis masivo de datos para el sector lácteo que permita optimizar las variables de proceso a partir de la sensorización IoT de las condiciones de procesado, tanto en granja como en el entorno de fábrica.

De momento, el proyecto ha permitido a Casa Grande de Xanceda “disponer de un ecosistema digital 360º propio, lo que ayudará a mejorar los procesos productivos”. Desde Glaücor han indicado que “los datos permiten mejorar aquello que no sabías que estaba mal”. Además, con ayuda de estas dos empresas, TripleAlpha escala en la pirámide de valorización transformando datos en conocimiento y este en una mejor toma de decisiones. “El objetivo es que las decisiones tácticas y estratégicas se tomen en base a datos”, afirman desde TripeAlpha.

Por otro lado, a través de ML4Milk, Queizuar ha avanzado en la digitalización de su fábrica lo cual le va apermitir optimizar sus procesos a todos los niveles logrando así una fábrica inteligente, más eficiente y sostenible. “Participar en este proyecto nos ha permitido diseñar la recogida de datos para sacar más rendimiento a las variables implicadas en la materia prima, el proceso de fabricación y el producto final, alcanzando la homogeneidad en los lotes y las demandas de calidad que exige el mercado actual”, ha explicado Natalia Estévez, de Queizuar.

En este sentido, las principales actividades del proyecto son: estudiar el potencial impacto de diferentes variables críticas de granja y de proceso sobre los KPIs de negocio y seleccionar aquellos factores clave para incrementar la productividad de la leche y de sus productos derivados, así como la calidad final de los mismos; definir las BATs (Best Avaliable Technologies) que permitan monitorizar las variables seleccionadas y automatizar la recogida de datos necesarios para su gestión en tiempo real a un bajo coste; y desarrollar nuevas formas de gestión, análisis y visualización de los datos y principales KPIs que se generan en las granjas y en los procesos productivos que permitan a los productores y transformadores optimizar la toma de decisiones.

Las empresas Casa Grande de Xanceda S.L., Glaücor Ingeniería S.A., Queizuar S.L. y TripleAlpha Innovation S.L., todas ellas entidades socias de Clusaga, participan en el proyecto como partners.