Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Actualidad

Elaboran un manual de buenas prácticas agrícolas con el uso de imágenes satélites

Elaboran un manual de buenas prácticas agrícolas con el uso de imágenes satélites

Este manual recoge casos prácticos sobre la actividad agrícola en parcelas de cultivos de las Vegas del Guadiana en Extremadura y de la región portuguesa del Alentejo.

Es el resultado de un trabajo denominado Gestión agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra, dentro del proyecto transfonterizo Innoace, realizado por investigadores y técnicos de la Universidad de Évora, entidad coordinadora; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); el Instituto Politécnico de BejaInstituto Pedro Nunes, en Coimbra; y FEVAL (Institución Ferial de Extremadura).

El trabajo ha permitido el estudio de suelos y áreas forestales, y el análisis de datos de productividad, estimación de cosecha y la detección de anomalías, como déficit hídrico o enfermedades. Para ello, se han utilizado imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Europea a través de los satélites Sentinel 1 y Sentinel 2, con pasadas periódicas que oscilan entre los dos y seis días.

Este “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Agricultura de Precisión con Imágenes Satelitales”, disponible para su descarga en la página web del proyecto  INNOACE, contiene una parte introductoria, dedicada a conceptos generales y teóricos de agricultura de precisión y teledetección, y un segundo bloque con capítulos específicos sobre cada uno de los casos prácticos.

Se trata de parcelas de agricultores y cooperativas de ambos países con los siguientes cultivos: cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), cultivos forrajeros, guisantes, brócoli, tomate para industria, olivar. En estos casos, los datos y conclusiones, que se recogen, hacen referencia al uso de las imágenes satelitales en cuanto a productividad, estimación de cosecha y anomalías detectadas en la evolución de estos cultivos.

Por otra parte, el Manual cuenta con otra serie de capítulos sobre el potencial de las imágenes satelitales en relación con la variabilidad espacial (estudio de suelos y tratamientos diferenciados en función de las características del terreno);  monitorización de pastos y apoyo a la gestión de la dehesa y el montado (nombre de este ecosistema en Portugal); y variabilidad espacial para la planificación de repoblaciones forestales y estimación de humedad de los combustibles forestales en la gestión y prevención de incendios.

Entre las conclusiones, resalta la importancia de las imágenes satelitales en la monitorización y análisis de datos para una mejor gestión económica y medioambiental de los cultivos mediterráneos  y la conservación de áreas forestales y bosques.