Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Actualidad

Emphasis, un proyecto europeo sobre la gestión integrada de plagas

Emphasis, un proyecto europeo sobre la gestión integrada de plagas

La necesidad de incrementar la producción agrícola, en un contexto en el que se limita el uso de instrumentos de defensa tradicional, está aumentando la presión sobre los agricultores y políticos europeos. Como respuesta a este desafío, la UE ha considerado prioritaria una mayor comprensión de las posibles vías de introducción de las plagas exóticas e invasoras, relacionándolas con el riesgo que conllevan, para estudiar métodos de contención y gestión innovadores, eficaces y  sostenibles. En este contexto nace el proyecto Emphasis (“Medidas integradas de defensa para la gestión eficaz de las especies exóticas invasoras vegetales”).

El proyecto, que arrancó el 1 de marzo del 2015 dentro del programa Horizonte 2020  (Programa Marco de la Comisión Europea destinado a la investigación durante el periodo 2014-2020) y que tendrá una duración de cuatro años, está coordinado por el Centro di Competenza Agroinnova (Turín, Italia) e incluye un consorcio internacional de veintiún socios de diez países diferentes, entre universidades, institutos de investigación, pymes y organizaciones internacionales.

El objetivo principal de Emphasis consiste en garantizar la seguridad alimentaria europea y proteger la biodiversidad y los servicios dependientes de ecosistemas, desarrollando para ello métodos para la previsión, la prevención y la protección de los sistemas agrícolas y forestales contra plagas.

El proyecto tiene en cuenta numerosos cultivos, plagas y factores, seleccionados según su representatividad en los sistemas agro-forestales europeos, con el fin de garantizar una amplia representatividad de los resultados obtenidos y su replicabilidad.

Para alcanzar los resultados se han previsto actividades de divulgación desde el inicio del proyecto, para fomentar una interacción cercana entre investigadores y operadores del sector agrícola, a través de la participación, el desarrollo de un proceso de aprendizaje mutuo y la recogida de información de las principales partes interesadas.

Según estas premisas se llevó a cabo un taller en Bruselas, el pasado 1 de junio, que atrajo a representantes de los principales actores a nivel europeo y enfocado hacia el aprendizaje mutuo sobre métodos e identificando soluciones viables.

El taller fue precedido por dos encuestas, dirigidas tanto a productores como a expertos, con el fin de identificar las prioridades para la investigación desde sus respectivos puntos de vista, y también para analizar la toma de decisiones. La encuesta para productores o usuarios finales sigue abierta hasta final de agosto y se puede acceder desde el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/Vmfwq6RXzx

Del mismo modo están previstas futuras actividades tanto de formación como de divulgación de los resultados del proyecto.

Alternativamente, Emphasis está poniendo en marcha nuevas formas de comunicación de los resultados, además de las tradicionales revistas científicas,  incluyendo vínculos entre el mundo del espectáculo y la ciencia para así llegar a un público más amplio y crear conciencia sobre la importancia de la salud vegetal y sobre los retos futuros a afrontar.