Actualidad

Estimación del crecimiento vegetativo del viñedo con sensores no destructivos

Estimación del crecimiento vegetativo del viñedo con sensores no destructivos

Clara Rey Caramés ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR), tras la defensa de su tesis Estimación de la variabilidad especial del estado vegetativo del viñedo usando sensores no destructivos en viticultura de precisión. Dirigida por Javier Tardáguila y M.ª Paz Diago, esta tesis tenía como objetivo de estimar cómo varía espacialmente el estado vegetativo en un viñedo mediante el uso de sensores no destructivos.

Los métodos tradicionalmente utilizados para estimar el crecimiento vegetativo son muy laboriosos y no permiten obtener el número suficiente de muestras para estimar su variabilidad espacial, por lo que hasta ahora, los viñedos han sido tratados de manera uniforme.

En su investigación doctoral, Clara Rey ha explorado el uso de varios sensores no destructivos que permiten estimar datos del estado vegetativo del viñedo y de cómo éste varía espacialmente, como la madera de poda la longitud de los pámpanos, superficie foliar, e indicadores indirectos como el contenido foliar en clorofila y flavonoles y los niveles de nitrógeno en las plantas. Estos sensores se usaron e forma manual e instalados en dos tipos de plataformas móviles: una plataforma aérea (dron) y una plataforma terrestre (quad).

Los sensores utilizados han demostrado ser muy útiles en viticultura de precisión, dado que son capaces de recopilar un gran número de datos de forma rápida y no destructiva, lo que supone una importante mejora con respecto a los métodos manuales clásicos, destructivos y laboriosos.

La exitosa evaluación del uso de un sensor no destructivo instalado en una plataforma móvil terrestre (quad) supone un significativo avance abriendo las puertas hacia la utilización de sensores on-the-go y la posibilidad real de implementar las técnicas de la viticultura de precisión en viñedos comerciales.

(Visited 322 times, 1 visits today)