Agrialgae_Sup

Actualidad

EVOOlution, la nueva selección óptica e individual de aceitunas

EVOOlution, la nueva selección óptica e individual de aceitunas

Castillo de Canena y Multiscan Technologies han trabajado de forma conjunta en EVOOlution, con el objetivo de asegurar producciones de aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad.

EVOOlution es un proyecto tecnológico para la monitorización y la selección de aceituna en almazaras, en el que, mediante la clasificación de cada aceituna por índice de madurez y por la posible presencia de defectos, se garantiza la máxima calidad de los aceites premium. Tiene una duración de dos años y consta de cuatro fases de validación. La última fase, previa a la industrialización de la solución final, se realizará en la próxima campaña de Chile (mayo, 2020).

Durante las campañas de 2019 y 2020, dos prototipos diferentes de EVOOlution han permanecido en la almazara de Castillo de Canena para su validación in situ con frutos que presentaban distintos índices de madurez y diversas afecciones.

En la primera fase de validación, comprendida en el periodo entre noviembre de 2018 y enero de 2019, el objetivo era identificar los posibles defectos existentes en la aceituna que pueden afectar la calidad del aceite producido, así como la evaluación inicial de la clasificación y selección de aceituna como herramienta para asegurar una óptima calidad.

En esta fase, se identificaron la influencia de defectos tales como aceituna helada, atrojada, deshidratada, afectada por hongo y aceituna con falta de desarrollo,etc. en la calidad final del aceite, desarrollando en un primer paso la tecnología capaz de seleccionar los frutos uno a uno en grandes volúmenes.

Los estados fenológicos considerados variaron entre índices de madurez de tres a seis y el proceso de clasificación funcionó de forma satisfactoria. En esta etapa de la campaña es crítico este sistema de selección porque permite a la almazara asegurar producciones de aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad.

En la siguiente fase de validación, comprendida en el periodo entre septiembre y diciembre de la campaña de 2019, se introdujo EVOOlution en la producción temprana del aceite más premium de Castillo de Canena, donde la aceituna empleada es de producción propia exclusivamente y el proceso de elaboración está muy controlado. El objetivo de esta fase ha sido validar el rendimiento de EVOOlution dentro de la línea de procesado y la efectividad de la tecnología desarrollada en el primer periodo del proyecto.

En esta etapa de la campaña es importante detectar y eliminar defectos puntuales tales como el picado de mosca o afecciones derivadas de los efectos climatológicos, imposibles de prever y que pueden suponer pérdidas importantes en partidas de aceituna. Además, EVOOlution permite la monitorización y selección de la aceituna según siete estados fenológicos, algo muy útil en la producción de aceites premium con diferentes grados de madurez.

Durante la validación, EVOOlution ha sido capaz de trabajar a rendimientos de 18-20 toneladas/hora y detectar defecto en aceitunas con picado de mosca, deshidratada y fermentada con alta efectividad, así como otros elementos no deseados tales como nudos o palos. Además, ha trabajado en la selección de índices de madurez de entre cero y cinco permitiendo al responsable de la almazara controlar la madurez de su producción.

 

En busca de la mejor calidad

Francisco Vañó, director de Castillo de Canena, ha destacado que “la innovación y la investigación continua son valores corporativos que en nuestra compañía tenemos muy presentes. En el camino hacia la excelencia hay que progresar sin descanso en la senda de la tecnología y del uso de maquinaria de la más alta precisión”.

Por su parte, Rosa Vañó, directora comercial y de Marketing, ha comentado que este proyecto supone dar un paso de gigante, ya que es la clave para seguir garantizando los mejores AOVEs destinados a un consumidor cada vez más exigente. “La garantía de una experiencia gastronómica única, diferente y especial pasa, sin género de duda, por la innovación y la investigación en proyectos como EVOOlution”, ha apuntado Vañó. 

Para Multiscan Technologies, EVOOlution es, sin duda, la mejor herramienta para la obtención de aceites de calidad de manera controlada y consistente a partir de la eliminación de frutos que pueden llegar a introducir defectos en sus características organolépticas.

El mercado del aceite de oliva en España se caracteriza por la inestabilidad de los precios. A pesar de ser el principal productor mundial y de la alta calidad de muchos de sus aceites, los aceites españoles no se asocian con un mayor valor y rentabilidad. Tanto Castillo de Canena como Multiscan son conscientes de que la implantación de nueva tecnología y la apuesta por productos de alto valor añadido es la estrategia que las empresas del sector deben perseguir para diferenciarse y asegurar su competitividad.