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Foodies voluntarios para una experiencia de realidad virtual

Foodies voluntarios para una experiencia de realidad virtual

El CITA incluye la realidad inmersiva en una investigación pionera con el objetivo de  analizar el comportamiento del consumidor en la adquisición de alimentos saludables en España. Su enfoque es multidisciplinar. Tiene en cuenta todos los factores que influyen en la decisión final de compra, no solamente los factores económicos y sociales.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) comenzó en octubre el proyecto “Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud”. Para su desarrollo se han ido planteando diferentes acciones con escenarios como un supermercado real con compras reales  o  experimentos  de elección en sala.

El equipo investigador ha dado un paso más en este ambicioso proyecto de ámbito nacional, diseñando un estudio que aporta las nuevas tecnologías a las decisiones de compra más cotidianas. Así en esta última fase, las compras se realizarán en el  ciberespacio, en el que los usuarios sentirán que se encuentran dentro de dicho escenario, pudiendo interactuar con las cosas que forman parte de ese universo virtual. Los ciberusuarios son hombres y mujeres, mayores de 18 años, consumidores y compradores de yogures, queso tierno y patatas fritas.

Los investigadores contrataron a la  empresa Trinit Asociación de  Informáticos de Zaragoza, para el desarrollo del Supermercado Virtual, que ofrece una experiencia de compra e interacción en un entorno tridimensional.

El objetivo de este proyecto, que se realiza en el marco del programa Estatal de I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, es investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos saludables en España mediante un enfoque multidisciplinar, analizando todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente, los factores económicos y sociales. Tiziana de Magistris, investigadora principal de la investigación explica que “la información obtenida ayudará a  establecer estrategias de marketing y comunicación para las empresas agroalimentarias, junto con recomendaciones para la toma de decisiones políticas”.