Actualidad

Gaia 2, una red de riego inteligente que mide a la vez parámetros del suelo, aire y agua

Gaia 2, una red de riego inteligente que mide a la vez parámetros del suelo, aire y agua

Diseñada por investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Gaia 2 es un sistema de riego inteligente capaz de medir simultáneamente parámetros de suelo, el aire y el agua de cultivos agrícolas.

Este sistema integrado por un conjunto de dispositivos inalámbricos (nodos) está configurado para analizar a través de sus sensores distintas variables en función del cultivo, ofreciendo soluciones personalizadas a la gestión de recursos hídricos.

La ventaja de este sistema, según Nieves Pavón, investigadora de la UHU, es que “un mismo mote sirve para medir distintas variables y no es necesario diferentes dispositivos los distintos parámetros, como ocurre con la mayoría de los sistemas actuales”. Así mismo, el sistema se puede usar en cultivos hortículas, frutícolas o viñedos, sólo cambiando el tipo de sensor.

De esta manera, Gaia 2 mide los parámetros de temperatura y humedad relativos al suelo, parámetros medioambientales (presión atmosférica, temepratura ambiente y humedad relativa) y la calidad del agua del riego.Además, nos nodos sirven como puente de información entre los distintos motes, con el fin de poder controlar cultivos en parcelas separadas entre sí por hasta 10 km.

 

Información en el momento

Para el acceso a los datos que registra el sistema, los investigadores han desarrollado una aplicación para web y dispositivos móviles. Se trata de una interfaz a través de la cual los usuarios puedan disponer de la información sobre la marcha, cuando estén en el campo. Esta aplicación incluye un localizador GPS para saber dónde están los sensores que no son visibles, es decir, los que se encuentran bajo tierra.

Lo interesante del sistema es tener una variedad de sensores significativa, pero debido al elevado coste, se ha puesto a disposición del agricultor una versión comercial en régimen de alquiler por la que pagar una cuota mensual y así hacerlo más rentable económicamente.

El alquiler del servicio incluye la instalación de nodos, asesoría técnica, interpretación de datos y un informe final con recomendaciones sobre el riego.