Actualidad

Gocitrus a unificar la identificación varietal

Gocitrus a unificar la identificación varietal

Los nuevos retos de la citricultura española requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y el investigador. Este grupo operativo aúna Ciencia y Empresa y pretende crear una unidad técnica para la identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras. Gocitrus llevará a cabo dos Jornadas divulgativas, que tendrán lugar el 18 de junio en Valencia y el 17 de julio en Huelva.

El sector necesita una herramienta de identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base principal de la gestión y planificación varietal. España es el sexto país productor de cítricos con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicadas a este cultivo (Mapama, 2018). Además, es el primer exportador en fresco con 3,02 millones de toneladas (Mapama, 2018), consolidándose como primera potencia mundial seguida de Sudáfrica (1,70 millones de toneladas) y Turquía (1,50 millones de toneladas) (FAO, 2017). Respecto a la distribución varietal, destaca el cultivo de naranjo dulce con 141.639 hectáreas, seguida de la de mandarina (109.127 hectáreas) y limonero (41.099 hectáreas) – Mapama, 2018.

El 95% de la superficie nacional de cítricos se concentra entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. La Comunidad Valenciana es la principal región citrícola a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (aproximadamente 182.000 hectáreas, cerca del 60% del total nacional) como por producción (más de 3 millones de toneladas anuales, casi un 60% de la producción nacional) seguida de Andalucía como la segunda comunidad autónoma productora de cítricos con 82.970 ha (Mapama, 2018) y una producción total de algo más de 2,00 millones de toneladas.

Sin embargo, la citricultura española afronta nuevos retos que requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y los Organismo Públicos de Investigación involucrados. Y para ello nace el grupo operativo Gocitrus, cuyo objetivo es generar marcadores moleculares que ayuden a la identificación y gestión varietal que servirá de germen para en el futuro crear una unidad técnica apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Por otro lado, la creación de una aplicación informática ayudará a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada.

En este contexto, el grupo operativo Gocitrus presenta unas posibilidades insospechadas en el campo de la colaboración del sector citrícola con los equipos de investigación de cítricos. Los participantes que lo forman son 5 empresas privadas que representan el 60% del sector productivo y exportador de cítricos a nivel nacional. Además, junto con el IVIA, constituyen el 90% de la oferta varietal actual tanto para mandarinas como  naranjas. Por otro lado, también son miembros del grupo operativo la Asociación público-privada Biovegen y el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

Además, el grupo operativo Gocitrus, que realizó su primera reunión el pasado 25 de mayo en Valencia, ha creado un plan de divulgación complementario, adicional a la difusión realizada a través de la Red Rural Nacional y de la Comisión Europea. El objetivo de este plan de divulgación es realizar actuaciones complementarias dirigidas a aumentar el éxito e impacto del proyecto innovador derivado de la creación del grupo operativo Gocitrus. Dichas actividades, en las que participarán todos los miembros del Grupo Operativo Gocitrus, incluyen: un plan de diseminación efectiva de los objetivos y resultados del mismo, jornadas de divulgación, notas de prensa, presencia en las redes sociales y newsletters informativos.

Próximamente, el grupo operativo Gocitrus llevará a cabo dos Jornadas divulgativas, que tendrán lugar el 18 de junio en Valencia y el 17 de julio en Huelva.

(Visited 131 times, 1 visits today)