Servicios transformación digital MB 900*96 25-31/3

Actualidad

Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Maíz Bt para la campaña 2014

Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Maíz Bt para la campaña 2014

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha publicado la 12ª edición de su “Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Maíz Bt” con el objetivo de informar a los agricultores sobre el uso responsable de esta tecnología en la campaña de siembra de 2014.

En 2013 se ha batió un nuevo record de superficie cultivada con variedades de maíz modificado genéticamente llegando, sólo en España, a las 136.962,45 hectáreas según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Estos datos suponen un incremento de más de 20.000 hectáreas –alrededor del 18%-–con respecto al año anterior, prueba a su vez del interés creciente de los agricultores españoles por el uso de variedades con protección genética frente a la plagas de taladros (Ostrinia nubilalis y Sesamia spp). Desde que hace quince años este tipo de cultivo comenzara a ser usado por los agricultores en España de forma sistemática, se ha conseguido reducir la importación de maíz en más de 853.000 toneladas.

Ante el inicio de la campaña de siembra de maíz, Anove ha puesto en marcha como cada año un nuevo paquete de acciones dirigido a los agricultores con el fin de dotarles de toda la información y formación necesarias en las prácticas de manejo que aseguren el uso correcto de esta tecnología, tanto en la siembra como en la posterior cosecha.

De esta forma, los agricultores podrán acceder de forma fácil a diversos materiales formativos, como esta nueva edición de la Guía de Buenas Prácticas para el cultivo del Maíz Bt, con las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento de las prácticas que eviten el desarrollo de poblaciones de taladros resistentes al maíz Bt, información sobre coexistencia entre diferentes sistemas de producción, y el cumplimiento con la normativa europea sobre trazabilidad y etiquetado.

La guía se adjunta a los sacos de semillas de las distintas variedades de maíz Bt comercializadas y está disponible para todos los agricultores que decidan proteger su cosecha de maíz ante las plagas de taladro con esta tecnología. Además, también está accesible en formato electrónico a través de la página web de Anove (www.anove.es), y de las empresas comercializadoras.

En este documento se informa al agricultor sobre el funcionamiento de esta tecnología, las diferentes opciones para sembrar refugios –parcelas o zonas con maíz convencional– que prevengan el desarrollo de resistencia en los taladros, y la información que se ha de transmitir en el momento de vender el grano para cumplimiento de la norma sobre trazabilidad y etiquetado. También se recomiendan prácticas para el manejo de la semilla, siembra, cosecha y almacén que faciliten la coexistencia.