Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

UCLM, Asaja, Icpor e ITAP apuestan por la innovación en la gestión de purines

UCLM, Asaja, Icpor e ITAP apuestan por la innovación en la gestión de purines

Icpor, compañía española independiente especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico desde 2012, lidera un proyecto piloto en Castilla-La Mancha para promover la gestión responsable del purín, en línea con el modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular de la compañía.

El acuerdo para la realización del estudio cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Cuenca.

Todas ellas en conjunto, han acordado la constitución del Grupo Operativo Ecipur para la realización del proyecto, en el que también participan instalaciones ganaderas y agrarias de la región, además de la empresa Imasde Agroalimentaria, S.L. que actúa como agente innovador.

Este proyecto se centrará en la implantación de un modelo de economía circular de gestión de estiércol liquido de porcino consiguiendo un sector más respetuoso con el medio ambiente.

En él se analizarán las características del sector, su potencial agrícola y ganadero, su red colaborativa y el volumen de producción de pienso. De esta forma, el grupo operativo pretende definir el modelo de aplicación de purín líquido como fertilizante orgánico en las rotaciones de cultivos de la región teniendo en cuenta las exigencias ambientales de la nueva PAC, ofreciendo una alternativa sostenible para la actividad ganadera y la agrícola de Castilla La Mancha, con el fin de elaborar un modelo territorial de economía circular.

Simultáneamente, con la información obtenida se pretende dar respuesta a las exigencias sociales sobre la actividad ganadera porcina en el ámbito rural de la región.