Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Impulsan un nuevo modelo de trashumancia con Internet por satélite

Impulsan un nuevo modelo de trashumancia con Internet por satélite

Una de las múltiples razones del declive de la trashumancia es el deterioro y las malas condiciones de las infraestructuras pastoriles en los puertos de montaña: a menudo sin electricidad, sin agua corriente, sin acceso a cobertura móvil e Internet. Eurona junto al grupo Ovinnova han decidido apostar por mejorar estas infraestructuras dotándolas de conexión a Internet y así contribuir a incrementar la competitividad del pastoreo en provincias estratégicas para esta actividad como León y Palencia.

Eurona ha instalado Internet por satélite en diferentes chozos pastoriles ubicados en puertos de montaña con el objetivo de modernizar las instalaciones pastoriles y que se pueden aplicar modelos de gestión ganaderos más eficientes, además de optimizar la asistencia técnica y logística, promoviendo así la actividad trashumante y la conservación sostenible de los hábitats de montaña.

El objetivo de esta iniciativa es dignificar el oficio del pastor, aportando medios modernos y más comodidades a sus instalaciones para aumentar, en definitiva, el atractivo del oficio y estimular incluso la llegada de profesionales jóvenes que quieran realizar este trabajo y revitalizar estas zonas.

La compañía contribuye así a impulsar el potencial de actividades que pueden ser un revulsivo económico para la ‘España Vaciada’ como la trashumancia, que durante siglos ha sido clave para la conservación de la ganadería extensiva-, y un incentivo para atraer nuevos pobladores al medio rural.

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, ha afirmado que “la migración estacional del ganado para el aprovechamiento de los pastos ha sido durante siglos una actividad de gran valor económico, cultural y ecológico. Con la llegada de Internet podemos contribuir ahora a cambiar el modelo de negocio ganadero ayudando a preservar la economía de las zonas rurales y también su biodiversidad”.